El tiempo en: Galicia
28/04/2024
 

Galicia

Las alfombras florales, incluidas en el censo cultural como patrimonio inmaterial

Como recoge la publicación del DOG, las alfombras florales en Galicia proceden de una tradición ancestral

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Varias personas pasan al lado de las alfombras florales. -

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este jueves la resolución de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, por la que acuerda anotar en el Censo del Patrimonio Cultural de Galicia las alfombras florales de Galicia como manifestación del patrimonio cultural inmaterial.

Como recoge la publicación del DOG, las alfombras florales en Galicia proceden de una tradición ancestral que se mantiene viva en la actualidad, adaptándose a los nuevos tiempos, con el fin de festejar comunitariamente celebraciones religiosas o laicas que forman parte del patrimonio cultural de Galicia.

En este sentido, se está tramitando el reconocimiento como bien de interés cultural de las alfombras florales elaboradas para celebrar el Corpus Christi en la villa de Ponteareas, cuyo expediente se ha incoado en 2023. Manifestación cultural que está reconocida como una fiesta de interés turístico internacional.

Además, fueron reconocidas como fiestas de interés turístico de Galicia, en la que las alfombras florales son el elemento principal de la celebración: la Fiesta de las Alfombras Florales del Corpus Christi de Ares y la Fiesta de las Alfombras Florales de Bueu.

Asimismo, las alfombras florales participan como parte de la celebración de otras fiestas y manifestaciones culturales celebradas y mantenidas por las poblaciones locales de muchas ciudades y villas a lo ancho y largo del territorio gallego.

Algunas de estas celebraciones, en las que las alfombras florales forman parte, son consideradas fiestas de interés turístico: la Semana Santa de Ferrol y la Semana Santa de Viveiro, como de interés turístico internacional; y como fiestas de interés turístico gallego: la Semana Santa de Mondoñedo, la Semana Santa de Cangas, la Semana Santa de Paradela (Meis), la Ofrenda del Reino de Galicia al Santísimo Sacramento y la Fiesta del Corpus Christi de Redondela.

El análisis del contenido de la documentación que contiene el expediente administrativo, realizada por los servicios técnicos de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, concluye que las alfombras florales de Galicia "se configuran como una manifestación inmaterial de la Comunidad Autónoma de Galicia y, en consecuencia, se propone su inclusión en el Censo del Patrimonio Cultural de Galicia".

DESCRIPCIÓN

De esta manera, en el censo se recoge la denominación como alfombras florales de Galicia. Patrimonio inmaterial en la condición de manifestación y categoría de "usos sociales, rituales, ceremonias y actos festivos; los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo, y las técnicas artesanales tradicionales, actividades productivas y procesos". De interés etnológico, consta de un proceso de elaboración de alfombras, similar en distintas localidades de Galicia.

En un primer momento hay que establecer el diseño de la alfombra, que es frecuente que no se revele hasta el mismo día de la celebración, con el fin de buscar un efecto sorpresa. Una vez dispuesto el diseño, se cuantifican y se seleccionan los materiales necesarios para la creación de la alfombra, como flores, plantas y otros elementos y se procede a su recogida.

El proceso de elaboración más común de alfombras florales está compuesto por las siguientes fases: a) deshojar el verde: en esta fase se manipula manualmente la parte verde de las distintas plantas y flores; b)corte de la flor: uno o dos días antes de la realización de la alfombra se procede a realizar manualmente el corte de la flor, con el fin de evitar su deterioro y de que luzca lo más natural posible; c) marcado, que se realiza normalmente de noche, una vez cortado el tráfico. El más común es el que se realiza con tiza o escayola marcando aquellas zonas que previamente habían sido recortadas en un modelo de plástico; d) perfilado, con el objetivo de diferenciar y separar las diferentes partes del dibujo. En la actualidad se usan preferentemente semillas, escamas de piña o cortezas trituradas, entre otros elementos; y e) elaboración, fase en la que se coloca la flor en el espacio dispuesto para ella en el diseño de la alfombra. Finalmente, se coloca el verde o material que se use de fondo en el dibujo, que es habitual que ocupe la mayor parte de la alfombra.

En el censo también se incluye el marco temporal en que se desarrolla la manifestación inmaterial, que es mayoritariamente en primavera, momento en que abundan las flores, que son la materia prima principal de la elaboración de las alfombras.

CONTEXTO LEGAL

Galicia tiene competencia exclusiva en materia de patrimonio cultural, en virtud de la cual la Ley de patrimonio cultural de Galicia define como patrimonio inmaterial los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas, junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes, que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural.

En concreto, en el apartado 5 de este artículo se incluyen los usos sociales, rituales, ceremonias y actos festivos; mientras que en el apartado 6 se recogen los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo y, en el 7, las técnicas artesanales tradicionales, actividades productivas y procesos.

Además, el artículo 91 de la ley establece que integran el patrimonio etnológico de Galicia los "lugares, bienes muebles o inmuebles, las expresiones, así como las creencias, conocimientos, actividades y técnicas transmitidas por tradición, que se consideren relevantes o expresión testimonial significativa de la identidad, la cultura y las formas de vida del pueblo gallego a lo largo de la historia".

CONVENCIÓN DE NACIONES UNIDAS

La Convención de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), para salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial define el patrimonio como los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas, junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que son inherentes a ellos, que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural.

Además añade a esta definición que el patrimonio cultural inmaterial se transmite de generación en generación, recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su ambiente, su interacción con la naturaleza y su historia, introduciendo un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo, de este modo, al respeto de la diversidad cultural y a la creatividad humana.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN