El tiempo en: Galicia
Lunes 29/04/2024
 

Galicia

Rueda cree que la ley de amnistía generará desigualdad territorial y económica

Supondrá desigualdad territorial porque "unas comunidades tendrán más privilegios que otras"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda. -

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, en funciones todavía tras ganar por mayoría absoluta las autonómicas del pasado 18 de febrero, cree que la ley de amnistía generará tanto desigualdad jurídica como territorial y económica.

En un desayuno-coloquio organizado en Madrid por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) para abordar las "políticas y retos económicos en Galicia", el presidente gallego ha opinado que la ley de amnistía supondrá desigualdad territorial porque "unas comunidades tendrán más privilegios que otras", y económica porque "si hay que primar a unos será a base de perjudicar a otros", en el marco de la bilateralidad que sostiene que propugna el PSOE.

Frente a ello, ha apostado por la multilateralidad y ha llegado a decir que si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le propousiera "una relación bilateral para todo", le diría que no, porque eso "rompe" España y hay cosas que es necesario "negociar entre todos" para "seguir siendo un país".

Con la secretaria general de su partido, Cuca Gamarra, y el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, presentes en un auditorio integrado sobre todo por empresarios, Rueda, que ha asegurado que está dando "muchas vueltas" a su nuevo Gobierno y que escogerá "a los mejores con independencia de cuotas y de amistades", se ha mostrado convencido de que su formación va a mejorar resultados en las autonómicas vascas y catalanas de esta primavera.

"Vamos a mejorar, ¿hasta el punto de ser decisivos? Ojalá", se ha preguntado y respondido a sí mismo antes de indicar que el resultado de las gallegas del 18F "fue un mensaje muy claro" de lo que considera un cambio de tendencia favorable a su partido.

Además, ha declarado que la decisión del Gobierno central de renunciar a sacar los presupuestos generales del Estado de 2024 tras la convocatoria electoral en Cataluña es una noticia "pésima" y ha incluido entre las consecuencias de no tener presupuestos la paralización de la reforma del modelo de financiación autonómica, que para él es "el gran tema".

Alfonso Rueda ha dicho suponer que al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no le interesa reunir a las comunidades para debatir este tema porque no quiere escuchar que su política de relación bilateral con algunos territorios "hay que cortarla de raíz".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN