El tiempo en: Galicia
28/04/2024
 

Galicia

Cuatro de cada diez viticultores de España está en Galicia, según un estudio de OIVE

El sector del vino representa el 1,4% del producto interior bruto (PIB) gallego y cuenta con un tejido empresarial "atomizado"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Viñedos -

Casi el 40% de los viticultores españoles está en Galicia, con más de 219.350 personas que cultivan vid, según el estudio La importancia económica y social del sector vitivinícola en Galicia, publicado por la Interprofesional del Vino de España (OIVE).

De esta manera, el sector del vino representa el 1,4% del producto interior bruto (PIB) gallego y cuenta con un tejido empresarial "atomizado", donde el 79% de las compañías son microempresas (teniendo en cuenta la muestra tomada en 2019 para el informe). En cuanto a su forma jurídica, el 7% de las firmas son cooperativas.

En total, las actividades de viticultura, elaboración y comercialización de vino suponen unos 890 millones de euros de Valor Añadido Bruto (VAB) al año, de los cuales 484 millones son una contribución directa del sector, 208 son generados por otras actividades suministradoras del sector (comercio, energía, transporte, etc.) y 198 son de efecto inducido, según el estudio.

En Galicia, genera 15.900 empleos a tiempo completo, de los cuales el 55,5% son puestos de trabajos directos. Además, el informe apunta a la contribución positiva del sector a la balanza de pagos, con un superávit comercial superior a los 50 millones de euros anuales. Los dos principales mercados de destino son Estados Unidos y Reino Unido, que concentran el 43,2% del total exportado.

En el ámbito geográfico, 150 ayuntamientos de Galicia disponen de vides, un 47,3% del total, con una superficie aproximada de 33.283 hectáreas, lo que indica presencia de minifundismo, "aunque puede también suponer un factor de fijación de población en el medio rural".

Respecto a la producción, Galicia aporta el 2,3% del vino nacional, con 777.123 hectolitros al año que proceden, en un 86,7%, de las provincias de Pontevedra y Ourense.

Desde la OIVE afirman que con el informe "se pone una vez más de manifiesto la importancia socioeconómica del sector vitivinícola en España y en cada una de sus Comunidades Autónomas".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN