El festival de teatro, danza y arte en acción "Escenas do Cambio" se consolida en Galicia con su décima edición, en la que estrena nueva dirección, a cargo de la coreógrafa Kirenia Martínez, y que tendrá lugar 3 al 5 de mayo en la Ciudad de la Cultura de Santiago.
El festival, todo un referente de las artes escénicas de vanguardia, ha sido presentado este viernes por el director xeral de Cultura de la Xunta, Anxo M. Lorenzo, y su nueva directora, que ha adelantado los detalles de la programación.
Del total de espectáculos, seis tendrán su estreno mundial en el Museo Gaiás, escenario de la mayoría de las propuestas.
Además, el Jardín do Teatro y el conjunto escultórico "Espellos", de Manolo Paz, en el Bosque de Galicia, serán el lugar de reencuentro entre el bailarín español Andrés Corchero y el japonés afincado en Estados Unidos Oguri, que renuevan bajo el cielo gallego su proyecto de creación continua "My neighbor sky".
También en las afueras del Bosque de Galicia y por las calles compostelanas circulará "Rabaño sinfónico", liderada por la artista cyborg Moon Ribas y el acróbata Quim Girón.
El interior del Museo Gaiás acogerá "Calidoscopio", en el que la Gallaecia Ensemble Barroco compartirá con el público la primera interpretación sobre instrumentos históricos de la partitura "In C", de Terry Riley, pionero de la composición minimalista.
Este espacio será también el lugar del estreno absoluto de "Dual", la creación de danza y sonido en vivo con la que el extremeño Álvaro Murillo y el artista sonoro madrileño Artomático exploran las posibilidades del movimiento creativo para prevenir el envejecimiento motor y cerebral.
Además, la galería subterránea que conecta los diferentes edificios de la Ciudad de la Cultura será el búnker desde el que la premiada compañía vasca La intrusa dará forma a "Prusik", obra en la que una red de mujeres estarán dispuestas a asaltar el Edén para construir "una nueva humanidad" y que contará con la participación de las bailarinas gallegas Clara Ferrao, Marcia Vázquez, Ana Beatriz Pérez y Raquel Ferradás.
De la libertad, la represión y la belleza hablará también desde los túneles del Gaiás el gallego David Loira, que estrena la pieza "Blondi", en la que conecta su experiencia personal como guía turístico en Berlín y en los campos de concentración nazis con episodios históricos de discriminación y odio.
Por otro lado, el Hall de tirantes del Museo y la Sala Eisenman serán intervenidas por dos instalaciones performativas.
Una de ellas será "Corpo que se fai imaxe", en la que el portugués António Gonçalves creará un montaje inmersivo que reinterpreta su primera performance, sobre la que indaga el ensayo "Língua Bífida", del catedrático de la Universidad de Porto Pedro Eiras; mientras que la otra, titulada "SED", convertirá el espacio en un paisaje de palabras, a cargo de la canaria Raquel Ponce.
Completan la programación de esta edición "Millo Vello", ópera prima de la nueva compañía gallega ¡Ay, Cariño!, creada por Cris Vilariño y Diego M. Buceta en coproducción con el Centro Coreográfico Galego; "Let Sleeping Dogs Lie", de la intérprete y docente internacional Laura Aris; y "Phōnē: International Night Galician", una colaboración con el Centro Dramático Galego que permitirá escuchar una muestra de teatro contemporáneo en tres lenguas minoritarias europeas: el ladino del Tirol del Sur (Italia), el yiddish hablado en Rumanía y el irlandés.
Kirenia Martínez también ha destacado aquellas piezas que celebran el décimo aniversario del festival, como "Manifesto", en el que el director y programador gallego Mateo Feijóo reivindica el riesgo y el deseo como motores creativos; o el homenaje visual y sonoro con el que el dúo formado por DJ Yuraq Walla y el artista visual Emilio Horyaans estimulará, a través del baile en la Rúa Nova de Santiago de Compostela, la memoria individual y colectiva de esta década del festival.