La situación del barco es “segura” y no existen “riesgos ambientales” que obliguen a actuar de forma precipitada para mover el buque, según Salvamento Marítimo
La operación desarrollada esta tarde para intentar desencallar del banco de arena en el que quedó varado este jueves el carguero Albiz -un barco cargado de madera- en aguas de la ría de Ribadeo no ha dado resultado, según han informado a EFE fuentes de Salvamento Marítimo.
Por ello, según las fuentes, habrá que vaciar una parte de la carga que transporta para aligerar su peso antes de intentar un nuevo proceso de remolque.
La situación del barco, un mercante de carga general que transporta troncos de eucalipto, es “segura” y no existen “riesgos ambientales” que obliguen a actuar de forma precipitada para mover el buque, según Salvamento.
En ese sentido, explicaron las mismas fuentes, ahora serán la “armadora y la aseguradora” del barco las que tendrán que presentar un plan “de reflotamiento” del carguero, que implicará vaciar una parte de su carga para aligerar el peso y facilitar que el carguero pueda ser remolcado en condiciones de seguridad.
El barco había salido de Huelva y cuando llegó al puerto de Ribadeo, durante la maniobra de atraque y con el práctico ya a bordo, se salió de la canal de acceso y quedó encallado en esa lengua de arena, aproximadamente media hora antes de la pleamar.
Para sacarlo de ese banco de arena fueron movilizados dos remolcadores de Sertosa, con base en San Cibrao (Cervo), que se colocaron en posición media hora antes de la pleamar.
También fueron movilizados técnicos de la Base Estratégica de Salvamento Marítimo de Fene y la embarcación Salvamar Alioth, para dar apoyo en la zona y, si fuese necesario, para realizar una inspección submarina del barco.
La maniobra fue coordinada por Portos de Galicia, con la colaboración y asesoramiento de la Capitanía Marítima de Burela.