El tiempo en: Galicia
28/04/2024
 

Andalucía

Rodríguez Zapatero cree que la amnistía es "un mandato electoral"

Como lo fue para él la retirada de las tropas de Irak cuando ganó los comicios en 2004, tres días después de los atentados del 11M

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Zapatero. -

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado que la Ley de Amnistía es "un mandato electoral" emanado del resultado en las urnas el pasado 23 de julio, como lo fue para él la retirada de las tropas de Irak cuando ganó los comicios en 2004, tres días después de los atentados del 11M.

Después de confesar que el PSOE tuvo que "cambiar de opinión" tras conocer el resultado electoral el pasado 23 de julio, el exdirigente socialista ha señalado que "siempre hay un mandato electoral" y que en esta ocasión fue que el PSOE tenía que hacerse cargo de "la España plurinacional" y que para ello había que amnistiar "al nacionalismo catalán".

"Siempre hay un mandato electoral, igual que el día 14 (de marzo de 2004), a mí la gente me votó para que sacara las tropas de Irak, ahora la lectura del mandato electoral es que el PSOE tiene que hacerse cargo de la España plurinacional, gestionarla e ir para adelante, porque no queremos la España de la extrema derecha con la derecha", ha explicado en una entrevista en el programa 'Lo de Évole' de la Sexta, recogida por Europa Press.

En su opinión, para cumplir ese mandato "hay que amnistiar" porque es "la única forma de incorporar al nacionalismo catalán al proceso político" normal, institucional y de la mesa del diálogo. "Que estén amnistiados, esa es la manera de demostrar que sí queremos compartir", ha proseguido.

Zapatero ha confesado que es "poco partidario" de intervenir en el derecho penal y que él aboga por una "mínima intervención" en la justicia, pero que tanto políticos como jueces "cumplen con su tarea" y que la Ley de Amnistía "emana de la voluntad popular". "Esto es el Estado de derecho", ha zanjado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN