El tiempo en: Galicia
28/04/2024
 

Galicia

El PP reclamará en el Senado la exclusión del lobo de la lista de especies protegidas

Indican que "hay que poner medidas" de control para "mantener el equilibrio" entre el mundo rural y la protección de esta especie

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El presidente del Senado, Pedro Rollán, y miembros del PPdeG. -

El Partido Popular llevará al Senado una moción para solicitar al Gobierno Central la exclusión del lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre) y que, en colaboración con las comunidades autónomas que más padecen este problema y a los sectores implicados, realice un Plan de Gestión que haga compatible su conservación con la defensa de los intereses de los ganaderos.

Así lo ha declarado la alcaldesa de Guntín y senadora de los populares por Lugo, María José Gómez, que ha incidido en que "hay que poner medidas" de control para "mantener el equilibrio" entre el mundo rural y la protección de esta especie.

Los populares han recordado, en un comunicado, que hasta el 2021 se permitía a las Comunidades Autónomas adoptar medidas de control de poblaciones de lobos para garantizar su coexistencia con la actividad ganadera.

"Esto cambió cuando ese mismo año el Gobierno --con el voto en contra de las Comunidades afectadas-- decidió incluir a toda la población del lobo español en el listado de especies estrictamente protegidas", ha detallado el partido.

La consecuencia de la inclusión del lobo en el Lespre, según recoge el texto de la moción, es el "malestar" de la población rural y, más en concreto, de los ganaderos que "ven cada día mermar sus rebaños" a consecuencia de los ataques de estos animales.

Además, los populares han incidido en que las compensaciones económicas "no son suficientes" porque el ganadero "no quiere dinero, quiere a sus animales".

Por ello, han instado al Gobierno a que el lobo pase de ser especie "estrictamente protegida" a especie "protegida", en consonancia con el último informe de la Unión Europea que, han recordado, recomienda reconsiderar la posición en cuanto a la protección total de la especie.

Además de la firma de María José Gómez, la moción cuenta con la rúbrica del senador y alcalde de Lalín, José Crespo, en representación de la provincia de Pontevedra, y la senadora Carmen Leyte por parte de la provincia de Ourense.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN