El tiempo en: Galicia
28/04/2024
 

Galicia

Sumar Galicia configura una dirección que incluye a Marta Lois

Y en la que Paulo Carlos López seguirá de portavoz

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Marta Lois (2i). -
  • La organización de Díaz en Galicia marca como objetivo su expansión territorial antes de su primera asamblea autonómica a finales de año

Sumar Galicia ha configurado este sábado su nuevo equipo directivo, compuesto por 14 personas entre las que se incluye la exportavoz en el Congreso y candidata en las elecciones gallegas del 18 de febrero, Marta Lois, y en el que Paulo Carlos López continuará ejerciendo de portavoz.

El partido en la comunidad gallega del proyecto político de la vicepresidenta Yolanda Díaz, que este mismo sábado daba a conocer los nombres de su candidatura para la dirección de Sumar a nivel estatal, da así pasos hacia su configuración orgánica, hasta este sábado únicamente compuesta por un grupo promotor del que parte ahora la elección de la Dirección Permanente.

Este órgano asume las competencias ejecutivas del partido y tendrá como misión el diseño del proceso para la "expansión territorial" de la formación y su "consolidación organizativa", que prevén culminar en la primera asamblea autonómica de Sumar Galicia, prevista para finales de año, según recoge un comunicado emitido tras la reunión de su grupo promotor, que continuará "teniendo funciones políticas".

De este modo, según la lista a la que ha tenido acceso Europa Press, el actual portavoz, Paulo Carlos López, seguirá ejerciendo este rol dentro de la dirección de Sumar Galicia, que incluye a la exportavoz en el Congreso Marta Lois y los diputados en las Cortes Verónica Martínez Barbero y Manuel Lago.

Todos ellos forman parte de la candidatura oficialista a la dirección estatal de Sumar liderada por Yolanda Díaz de cara al congreso fundacional del próximo 23 de marzo, una cita para la que este mismo sábado tiene lugar en Santiago la única en Galicia de las más de 50 asambleas preparatorias para la cita por toda España. Celebrada a puerta cerrada en el compostelano barrio de As Fontiñas, en ella serán debatidos los documentos para el cónclave estatal de dentro de dos semanas.

El cabeza de lista por Pontevedra en las gallegas de febrero y exsecretario xeral de CCOO, Ramón Sarmiento, y el exdiputado del PSdeG Juan Díaz Villoslada también forman parte de una dirección gallega que completan Rocío Núñez, Carme Casado, Pablo Calviño, Manuel Seijas, Mercedes González, Alicia Carrera, Estevo Sánchez y Gloria Alonso.

En su comunicado, Sumar Galicia ha explicado que tiene previstos la celebración de 20 encuentros "a lo largo de la geografía gallega" dentro de la preparación para la I Asamblea Nacional de Sumar, un proceso en el que se marcan como meta la "activación" de los casi 4.000 inscritos que la organización dice tener en Galicia.

Además de pilotar este camino, la ejecutiva se encargará de la redacción de los documentos éticos, políticos y organizativos con los que, en palabras de su portavoz, quieren "construir la organización que más se parezca a la Galicia progresista" y que definirá la "relación" con Sumar a nivel estado dentro de un modelo federado.

Por último, también apunta que la dirección estará "a disposición" tanto de los dos diputados gallegos en el Congreso, a los que "trasladará demandas y propuestas para la defensa de los intereses de Galicia" en las Cortes, como de los ministerios que ocupan miembros electos por el proyecto de Yolanda Díaz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN