El tiempo en: Galicia
Lunes 29/04/2024
 

Galicia

En verano acabará la rehabilitación de la cubierta del Antiguo Hospital de San Roque

El conselleiro de Cultura ha visitado las obras, en Santiago de Compostela, para comprobar el avance de las obras de rehabilitación

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Visita a las obras. -

El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades en funciones, Román Rodríguez, ha visitado este sábado el Antiguo Hospital de San Roque, en Santiago de Compostela, para comprobar el avance de las obras de rehabilitación de la cubierta del edificio que está acometiendo la Xunta y que se prevé que concluyan en el mes de julio.

El titular de Cultura del Gobierno gallego ha destacado que, pese a que las condiciones meteorológicas incidieron en la planificación de los trabajos, estos continúan avanzando con la previsión de finalizar este verano.

Según ha detallado la Xunta en una nota de prensa, Rodríguez también ha puesto en valor la importancia de esta actuación, que se inició el pasado mes de octubre para garantizar la integridad de este edificio que destaca por su valor patrimonial. De hecho, tiene la consideración de bien catalogado al estar incluido en el catálogo del Plan Especial de Protección y Rehabilitación de la Ciudad Histórica.

El objetivo de la actuación es resolver patologías derivadas del estado de la cubierta. Así, tal y como ha detallado la Consellería, se solucionarán los problemas de estanquidad provocados por el mal estado de los elementos de sujeción de las tejas, por la rotura de placas de fibrocemento y por el deterioro o ausencia de impermeabilización en algunas zonas. Además, también se va a actuar en los elementos de piedra asociados a la cubierta que están en mal estado.

Para eso, los trabajos abarcan el relevo de la cubierta por una nueva de teja sobre fibrocemento, la correcta impermeabilización y la reparación de los elementos de piedra asociados a esta parte de la estructura.

Por otra parte, el conselleiro do Mar en funciones, Alfonso Villares, ha participado este sábado en el Náutico de Razo a la primera de las jornadas sobre los Deportes del Mar que se celebran dentro de la Iniciativa de los Foros Espacios Generadores de Cultura del proyecto Novemares organizado por la Fundación Eduardo Pondal en el seno del GALP Costa da Morte.

Allí, tal y como ha trasladado la Consellería, ha felicitado a estas instituciones por su labor en la puesta en valor del "riquísimo y variado patrimonio cultural ligado al litoral", al igual que ha aplaudido esta apuesta por ensalzar lo propio que viene del mar, desde la pesca a la arquitectura, pasando por la gastronomía, las romerías, la literatura, el arte, la artesanía, el deporte o la lengua.

Para el titular de Mar, Novemares es un ejemplo perfecto de como los grupos de acción local constituyen "un aliado perfecto en la apuesta de la Xunta por preservar y activar todo el potencial de este patrimonio material e inmaterial a través del Plan da Cultura Marítima de Galicia".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN