El tiempo en: Galicia
Sábado 27/04/2024
 

Galicia

Liberan a 4 mujeres y desarticulan una organización criminal de explotación sexual en Vigo

Se encontraban totalmente controladas, bajo amenazas y en viviendas en condiciones de habitabilidad ínfimas

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Agentes de la Policía Nacional. -

Cuatro mujeres han sido liberadas en un operativo policial en Vigo que ha permitido detener a cuatro personas y desarticular así una organización criminal dedicada a captar y explotar sexualmente a sus víctimas, que se encontraban totalmente controladas, bajo amenazas y en viviendas en condiciones de habitabilidad ínfimas, según ha informado este viernes la Policía Nacional.

Agentes de la Comisaría de Vigo-Redondela, pertenecientes a la Brigada de Extranjería, Grupo UCRIF, en coordinación con la Fiscalía de Vigo, llevaron a cabo esta operación que dio comienzo en el año 2022, cuando tuvieron conocimiento de la existencia de un piso donde se podría estar realizando explotación sexual.

La cooperación entre las plantillas policiales de Galicia, tras una larga investigación, permitió comprobar que el principal investigado era conocido en su país de origen por financiar el viaje a Vigo de las víctimas.

Una vez en la ciudad, eran alojadas en alguno de los múltiples pisos que la organización utilizó para la explotación sexual de las mujeres, que tenía como objeto saldar la deuda contraída por su viaje a España y, en algunos casos, llegaba a ascender a más de 7.000 euros.

Según la Policía, el principal investigado se valía de otros compatriotas para llevar a cabo tanto el tráfico de personas como su posterior explotación sexual y férreo control.

Los investigadores estiman que traficaron y explotaron a unas treinta mujeres, lo que aportó importantes ingresos económicos a la organización criminal, que alardeaba en redes sociales con la publicación de fiestas en barcos, cenas en restaurantes exclusivos y lujosos artículos de regalo.

Los policías lograron detener a cuatro integrantes de la organización y procedieron al registro de dos viviendas utilizadas para sus actividades ilícitas.

En esos inmuebles liberaron a cuatro mujeres que se encontraban en situación de explotación y en condiciones de habitabilidad ínfimas.

La Policía recuerda la importancia de la colaboración ciudadana para la investigación de este tipo de hechos delictivos y la posibilidad de denunciar, incluso de forma anónima, en los canales específicos para la Protección y Asistencia de Víctimas de Trata de Personas, en el teléfono 900105090 y el correo electrónico trata@policia.es.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN