La organización sindical Unións Agrarias ha pedido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación "medidas adaptadas" a las necesidades "reales" del rural gallego, al ver "poco ambiciosa" la propuesta presentada por el Gobierno a los ministros europeos por "alejarse aún más" de la situación de las explotaciones de la Comunidad.
Así, ha criticado tanto la propuesta de simplificación de la Política Agraria Común (PAC) remitida por el Ministerio español a sus homónimos europeos, así como las realizadas por la propia Comisión Europea.
Para Unións Agrarias, se trata de medidas diseñadas con la vista puesta en las zonas más áridas y de regadío de la península, por lo que la organización ha instado a reformularlas con la "máxima urgencia" para tener en cuenta el norte peninsular.
"Una vez más, las administraciones desoyen las peticiones reales de Galicia y del conjunto de la cornisa cantábrica", han lamentado en un comunicado, exigiendo, entre otros temas, la eliminación de la figura del veterinario de explotación, "una obligación que supondrá un coste añadido y una mayor carga burocrática especialmente perjudicial para las explotaciones familiares y que nada aporta en materia de seguridad alimentaria o bienestar animal".
Entre otras peticiones, también se incluye un Plan específico para la contratación de personal para las explotaciones ganaderas que contemple ayudas para formación y atractivos que permitan atraer personal de dentro o fuera del país.
Por todo ello, Unións Agrarias ha instado al Gobierno y también a la Xunta a impulsar medidas concretas como conseguir precios justos para los productos agroganaderos, el rechazo de los tratados de libre comercio como el de Mercosur o el de Nueva Zelanda, la eliminación de la burocratización, la lucha contra la despoblación o la reducción del precio del gasóleo para el sector, entre otros.