También están en curso las operaciones de confiscación preventiva de más de tres millones de euros, con más de 100 cuentas financieras afectadas
Los dos italianos detenidos la pasada semana en Vigo en una operación internacional relacionada con la organización criminal Cosa Nostra disponían de más de 100.000 euros, joyas y relojes de lujo que les fueron confiscados en el domicilio en el que residían en el centro de la ciudad gallega.
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha informado este lunes de la incautación del dinero y objetos de valor que tenían los detenidos en su residencia.
El Juzgado de instrucción 4 de Vigo, en funciones de guardia, fue el que coordinó esos registros así como la puesta a disposición de la Audiencia Nacional de los dos detenidos para resolver la orden europea de detención tramitada por Italia, en el marco del operativo sobre una organización relacionada a la Cosa Nostra.
Además de los 100.000 euros en efectivo, joyas y relojes de lujo que se les incautaron en España; en Italia, los registros realizados por la Guardia di Finanza permitieron confiscar en Génova y Palermo más de 3 millones de euros en efectivo, así como relojes y automóviles de alta gama.
También están en curso las operaciones de confiscación preventiva de más de tres millones de euros, con más de 100 cuentas financieras afectadas, de las cuales 54 están ubicadas en Italia; 26, en España, y 20, en Portugal.
El entramado tenía participaciones en el capital social de 15 empresas, de las que 7 tienen sede en Italia; 4, en España, y 4, en Portugal.
Con el fin de llevar a cabo las actividades de confiscación de cuentas financieras y empresas en España y Portugal, se han emitido certificados de congelación cuya ejecución ha sido posible gracias a la colaboración proporcionada por la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal (Eurojust), que ha coordinado la acción de las autoridades judiciales italianas, españolas y lusas.
La semana pasada, el Juzgado central de instrucción 2 acordó el ingreso en prisión de las dos personas que fueron detenidas en Vigo.