El tiempo en: Galicia
Lunes 29/04/2024
 

Galicia

Galicia activa la alerta extrema por temporal marítimo, con 4 comunidades en naranja

Está en color rojo por mar combinado del noroeste, con oleaje de 8 a 9 metros en las provincias de A Coruña y Lugo

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Una ola rompe en el litoral de A Guarda. -

Un temporal marítimo con viento muy fuerte mantiene en alerta a todo el litoral cantábrico, con Galicia en nivel rojo por riesgo extremo, ante la previsión de olas de hasta 9 metros, mientras que Asturias, Cantabria y País Vasco están en nivel naranja (riesgo importante), y también el sur de Andalucía oriental.

En nivel amarillo, con riesgo para ciertas actividades, a causa de esas inclemencias y también por nieve se encuentran además Aragón, ambas Castillas, Cataluña, Madrid, la región de Murcia, Comunidad Valenciana, Canarias y la ciudad autónoma de Melilla.

Galicia está en color rojo por mar combinado del noroeste, con oleaje de 8 a 9 metros en las provincias de A Coruña y Lugo, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en su web.

En esa misma comunidad, la provincia de Pontevedra además está en amarillo por olas de hasta 8 metros, y Ourense, con ese mismo nivel de riesgo, registrará nevadas con acumulaciones en 24 horas de 2 centímetros, que en Lugo serán de hasta 5 centímetros.

En Asturias el litoral ha activado la alerta naranja por mar combinado del noroeste con olas de 5 a 7 metros aumentando a 7 a 8 metros mar adentro.

La suroccidental asturiana, la cordillera y Picos de Europa están en amarillo por acumulación de nieve en 24 horas de 5 centímetros a partir de 800 metros.

En el litoral cántabro habrá olas de 5 a 7 metros aumentando a 7 a 8 metros mar adentro, y lo mismo en las dos provincias costeras del País Vasco.

En el sur peninsular estarán en alerta naranja hasta media mañana las provincias andaluzas de Almería y Granada. Se esperan rachas máximas de 90 km/h y mala mar por viento del oeste de 60 a 75 km/h (fuerza 8) y oleaje de 7-8 metros de altura en la costa almeriense.

Las provincias de Jaén y Málaga en Andalucía están en nivel de riesgo amarillo por viento y oleaje, según la Aemet.

Asimismo están en ese mismo nivel de riesgo pero por nieve algunas zonas de Granada como Guadix y Baza, en donde se esperan acumulaciones en 24 horas de 2 centímetros por encima de 1.100 metros, con impacto en la A-92, a la altura del Puerto de la Mora.

En nivel amarillo se encuentra también el pirineo oscense (Aragón) y casi toda la comunidad de Castilla y León, con acumulaciones de entre 5 y 10 centímetros que llegarán hasta 15 centímetros en la cordillera cantábrica de León.

En Albacete (Castilla-La Mancha) soplarán rachas de hasta 80 kilómetros por hora y en las provincias catalanas de Barcelona y Tarragona, de hasta 70 kilómetros por hora.

En la sierra madrileña se prevén acumulaciones de nieve en 24 horas de 5 centímetros. También están en alerta amarilla por viento y oleaje la región de Murcia, la Comunidad Valenciana, Canarias y la ciudad autónoma de Melilla. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN