El tiempo en: Galicia
Lunes 22/04/2024
 

Galicia

El PP reedita la mayoría absoluta en Galicia

Con 40 diputados de 75 (dos menos que en 2020) con un 95 % escrutado, el BNG obtendría 25 , el PSdeG 9, y Democracia Ourensana lograría entrar en el Parlamento

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El PP retendrá la mayoría absoluta en Galicia con 40 diputados de 75 (dos menos que en 2020) con el 97 % escrutado, el BNG obtendría 25 (+6), el PSdeG 9 (-5), y Democracia Ourensana lograría entrar en el Parlamento con 1 escaño.

La formación encabezada por Alfonso Rueda logra de este modo la quinta mayoría absoluta consecutiva en esta comunidad, la primera con él como candidato, tras la marcha en 2022 de Alberto Núñez Feijóo para liderar el PP.

Los nacionalistas de Ana Pontón (BNG) se consolidan como segunda fuerza en la comunidad, tras haber logrado aglutinar el voto por una alternativa, que ha dejado en mínimos al PSdeG.

Y es que los socialistas, tras años de caídas en la comunidad, han alcanzado un nuevo suelo y caen por debajo de diez diputados por primera vez.

Completa la Cámara autonómica un diputado de Democracia Ourensana, una formación localista y de carácter populista que aspiraba a ser llave entre bloques para formar gobierno.

Ni Vox, ni Sumar ni Podemos han logrado representación tras no haber alcanzado ninguna de esas formaciones ni el 3 % de votos. 

Feijóo y su equipo felicitan entre aplausos a Rueda a través de videollamada

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y su equipo han felicitado este domino entre aplausos al presidente de la Xunta en funciones y candidato a la reelección, Alfonso Rueda, tras la victoria del PP gallego en las urnas este domingo.

"Boas noites, Alfonso Rueda. Rueda presidente", ha escrito Feijóo en un mensaje en su cuenta oficial 'X', antes Twitter, que acompaña con una foto en su despacho acompañado con los miembros del comité de dirección del PP celebrando la victoria.

Feijóo tiene previsto viajar este martes a Galicia para asistir a la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP gallego que analizará los resultados electorales del PP, que ha logrado 40 escaños, según han señalado fuentes 'populares'.

En 'Génova' no ocultan su euforia por el resultado, sobre todo tras el batacazo electoral de los socialistas. "El PSOE se estampa, Sumar no entra y la derecha valiente es extraparlamentaria", resumen en el equipo de Feijóo.

EL MARTES, COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL PP

El líder del PP ha llegado a la sede nacional del partido alrededor de las 21.00 horas, con el escrutinio de las elecciones gallegas ya arrancado. Allí ha estado acompañado de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra; y los portavoces parlamentarios del Grupo Popular en el Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo, Miguel Tellado, Alicia García, y Dolors Montserrat, respectivamente, según fuentes del partido.

Además, han asistido a la sede del PP la vicesecretaria de Organización, Carmen Fúnez; el portavoz del partido y responsable de Cultura, Borja Sémper; la vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz; y la vicesecretaria de Movilización y Reto Digital, Noelia Núñez.

Tambien se han acercado a 'Génova' el vicesecretario de Política Autonómica y Local, Elías Bendodo; el secretario general del Grupo Popular en el Senado, Javier Arenas; la responsable de Desarrollo Sostenible, Paloma Martin; el vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons; el responsable de Economía, Juan Bravo; y la vicesecretaria de Igualdad y Conciliación del PP, Ana Alós.

Como suele ser habitual, Feijóo ha convocado este martes al Comité Ejecutivo Nacional del PP para analizar los resultados electorales de las elecciones gallegas. La reunión de este órgano, en el que tienen asiento todos los 'barones' territoriales del PP, tendrá lugar este martes en Madrid.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN