El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha acusado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo de "negociar amnistías e indultos" con los independentistas al mismo tiempo que celebraban manifestaciones en su contra y les llamaban "terroristas", según ha afirmado.
"Por la mañana negociando amnistías e indultos con los independentistas y por las tardes manifestándose en contra de esos independentistas y llamándoles terroristas", ha lanzado Sánchez en un mitin de la campaña en La Coruña, previo a las elecciones gallegas que se celebran este domingo 18 de febrero.
De este modo Sánchez ha atacado a Feijóo después de las revelaciones del pasado fin de semana que indicaban que el líder 'popular' está abierto a un indulto condicionado al expresidente catalán Carles Puigemont, que se pensó la amnistía durante 24 horas después de reunirse con Junts y que no ve claro que vaya a ser imputado por delito de terrorismo.
Sánchez, que se pronunciaba sobre este asunto por primera vez, se ha lanzado contra Feijóo al señalar que "en política, como en la vida, cuando alguien en privado dice una cosa y en público dice la contraria, se llama hipocresía".
De este modo ha rechazado las reiteradas críticas lanzadas desde el PP contra él y el PSOE por pactar una ley de amnistía con las fuerzas independentistas a cambio de su investidura y ha reiterado que la situación en Cataluña hoy es mucho mejor que en 2017 con el procès. "Si hasta incluso lo reconoce Feijóo, aunque sea en privado, en una comida con periodistas", ha afeado de nuevo.
Puro postureo
En la misma línea dice que lo malo no es que Feijóo se haya "autoenmendado" sino el "odio" que a su juicio ha "derramado en toda la población española en los últimos cinco meses", desde que el PSOE acordó la amnistía con Junts y ERC.
De este modo Sánchez echa en cara a Feijóo las concentraciones contra la sede nacional del PSOE en la calle Ferraz y las manifestaciones contra la amnistía. "Lo que ha reconocido en privado es que esos insultos, esos asedios a las casas del pueblo, esas llamadas a tomar la calle, esos golpes de pecho eran puro postureo", ha remarcado.
Por tanto, ha pedido al líder del PP que "pida perdón por el odio y las mentiras derramadas estos últimos cinco meses" y considera además que el PP está admitiendo ahora que la estrategia de los socialistas hacia Cataluña es acertada.
Cortina de humo
"Bienvenido al sentido común, porque efectivamente la crisis territorial se resuelve desde la reconciliación y no desde la confrontación, como hemos defendido los socialistas desde el primer minuto al frente del gobierno de España", ha reivindicado.
Finalmente, el presidente del Gobierno ha sostenido que el 'no' del PP a los indultos y a la amnistía es "una cortina de humo" para poder oponerse a las medidas que los socialistas están implantando desde La Moncloa, como la revalorización de las pensiones con el IPC o la subida del salario mínimo.