El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha ofrecido en la tarde de este martes un mitin en Noia (A Coruña) y ha puesto el foco de sus críticas en el PSdeG, del que vaticina que va a ser "residual" al obtener el "peor resultado de su historia" en unas elecciones gallegas, en este caso con José Ramón Gómez Besteiro de candidato.
Además, Feijóo se ha dirigido a los socialistas para preguntarles "si están de acuerdo" con algunas medidas del BNG, como que "Galicia se separe de España" y que "la Guardia Civil abandone" la comunidad.
El líder nacional del PP ha referido que el PSdeG puede "sacar el peor resultado de su historia" pero al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, eso "ya le da igual" porque "los independentistas son los que mandan en España, catalanes y vascos".
Por tanto, al PSOE "no le importa" que gobierne la Xunta el BNG de Ana Pontón, porque su "objetivo es que no gobierne el PP y suba el Bloque". "Votar al PSOE de ahora es lo mismo que votar al BNG", ha añadido.
"Galicia no necesita un Partido Socialista arrodillado ante nacionalistas, porque esto no resuelve ningún problema, los crea", ha remachado posteriormente.
En este contexto, ha bromeado con las 20 páginas del programa del PSdeG, mientras los del BNG y PPdeG tienen unas 200: "Van a ser un partido residual, se pueden presentar sin programa".
Pero, igual que en días pasados, ha continuado con las críticas al Bloque y a Ana Pontón, que "ya era diputada" cuando Feijóo entró en el Parlamento gallego en 2005 y lo sigue siendo ahora que él dio el salto a la política nacional.
Asimismo, cree que el BNG busca "copiar lo que hagan Bildu y ERC". "Si por el BNG fuera, podrían un muro en Galicia y aquí no entraban ni los peregrinos", ha ironizado.
Alberto Núñez Feijóo ha vuelto a pedir el voto para que Alfonso Rueda obtenga su primera mayoría absoluta y que "Galicia siga funcionando". Para ello, ha llamado a optar por la papeleta de los 'populares', "sin trampa ni cartón".
El máximo dirigente 'popular' ha recordado que Rueda fue un compañero que tuvo "desde el principio de todo", cuando en 2006 Feijóo lo nombró secretario general del PP. "Hicimos las elecciones de 2009 juntos, ¡ganamos!", ha rememorado, para ahora, en 2024, pedir el voto para él.
Feijóo ha reiterado por la tarde que la campaña del PP debe "ir muy bien" porque el resto de partidos quieren "embarrar la campaña" a la "desesperada".
Así, ante las diferentes informaciones publicadas desde el fin de semana sobre contactos de 'Génova' con otras fuerzas nacionalistas tras las generales del pasado año y sobre la posibilidad de que el PP indultase a Carles Puigdemont si se cumpliesen determinadas condiciones, Feijóo ha pedido a su partido que no haya "ni un segundo de distracción" ni "ruido" para conseguir el objetivo de tener una nueva mayoría absoluta en Galicia.
También se ha referido a la polémica por estas informaciones, aunque de forma velada, el alcalde de Noia, Santiago Freire, quien ha sostenido que el domingo los gallegos se mantendrán ajenos a "todos los barullos" que emplean para "intentar desacreditar" al PP.
Después, la secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha apelado a "no hacer caso a toda esa manipulación" ni "cantos de sirena" que pretenden "embarrar desde Madrid" la campaña de las autonómicas en Galicia.
"Aún están a tiempo de decir muchas cosas q hacemos los del PP aunque no las hagamos, porque tratan de generar inquietud. Pero los gallegos somos gente inteligente y sabemos perfectamente distinguir la verdad de la mentira, y aquí siempre gana la verdad", ha sentenciado Prado.
La secretaria general ha aprovechado su intervención para llamar a la movilización y desmentir que un alto nivel de participación el domigno "beneficie a la izquierda". "¡Eso es falso, un alto nivel de participación favorece al PP, porque somos más!", ha exclamado.
El presidente nacional del PP ha entrado en un abarrotado Coliseo Noela de Noia al son de 'Xuntos', la banda sonora de la campaña de Alfonso Rueda, dando besos y apretones de mano a todos y cada uno de quienes se acercaban al pasillo central a saludarlo.
En este Martes de Carnaval "hermoso", Feijóo ha destacado la intensa agenda de campaña que le ha llevado a localidades como Caldas de Reis, Santiago, Oroso, Noia y, posteriormente, Padrón. "Y todo esto sin Falcon", ha bromeado.
El también expresidente de la Xunta ha reconocido como "especial" el poder estar este martes en Noia. En primer lugar, porque a la entrada --ha contado-- le regalaron una empanada de choco y una botella de licor de kiwi.
"Yo ahora tengo que ir a un hotel, imaginaos abrir la empanada de choco encima de la cama y ponerse a comer la empanada... ¡cómo va a quedar la habitación!", ha dicho, entre risas del público.
El otro motivo por el que Noia es "especial" para él es porque tiene una perra que le regaló el alcalde de la localidad, Santiago Freire, y que se fue a vivir con él a Madrid cuando se marchó de Monte Pío para dirigir el PP nacional. "Por tanto, siempre tengo a alguien de Noia conmigo".