El tiempo en: Galicia
Martes 30/04/2024
 

Galicia

Feijóo pregunta al BNG si romperá con Bildu y su candidato "condenado", para las europeas

"¡No cierren Ence!", proclama el líder 'popular' en un mitin en Marín en el que pide a los vecinos el mismo apoyo que le dan al PP en municipales

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Alberto Núñez Feijóo. -

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha retado este lunes al BNG a decir "si va a romper o no" con EH Bildu de cara a las elecciones europeas, después de que los 'abertzales' designasen como cabeza de lista a Pernando Barrena, "un señor condenado por el Tribunal Supremo".

En 2016, Barrena fue uno de los 35 miembros de Batasuna que alcanzó un pacto con la Fiscalía para asumir una condena de dos años por pertenencia a organización terrorista, tras haber reconocido haber sido "instrumentalizados" por parte de ETA.

Feijóo, que este lunes por la tarde ha ofrecido un mitin en Marín (Pontevedra), ha lamentado que el BNG de Ana Pontón vaya a pedir a los gallegos que en junio voten "a un señor que ha pertenecido a una organización terrorista".

Igual que lo ha hecho en sus últimos actos de campaña para las autonómicas del domingo, el líder nacional del PP ha puesto la mira en los nacionalistas gallegos y su candidata para cuestionar que ahora se escuche que son "la renovación".

"El mismo Bloque que ya lleva 40 años con un modelo de autodeterminación y de imposición. Son el mismo Bloque de (Xosé Manuel) Beiras. Muy moderado el profesor Beiras, siempre lo ha sido y desde luego es una novedad", ha ironizado.

Ante la posibilidad de que el 18 de febrero "un multipartito" liderado por el BNG llegue a la Xunta, Alberto Núñez Feijóo ha llamado a "una movilización" del PP, que no obstante --a su juicio-- va "muy bien" en esta recta final de campaña.

"Nuestros rivales son conscientes de que debemos ir muy bien. Si quieren embarrar la campaña es que vamos muy bien. Si nos lanzan ataques a la desesperada es porque vamos muy bien. Si quieren hablar del PP y no de Galicia es que vamos muy bien", ha proclamado.

Así se ha pronunciado después de la polémica abierta este fin de semana por las informaciones publicadas acerca de que el PP estudió la amnistía durante 24 horas antes de descartarla y que estaría abierto a un indulto condicionado al expresidente catalán Carles Puigdemont si es juzgado, se arrepiente y renuncia a la vía unilateral.

"Han llegado a decir que ahora estoy de acuerdo con las amnistías y los indultos", ha denunciado Feijóo a este respecto, para reclamar a los suyos que "ni un segundo de distracción" ni "de ruido".

"Os pido ni un segundo de distracción, ni un segundo perdido para dejar de trabajar por Galicia y ni un segundo de ruido. Aspiramos a una gran mayoría el domingo, sí, y tenemos que trabajar al máximo para lograrla", ha demandado a los suyos.

Porque "lo único que cuenta" es lo que ocurra el domingo, una fecha en la que ha llamado a darle a Galicia "el mejor gobierno, el más estable, con más experiencia, con más gestión, con más sensibilidad". Y ese, ha apostillado el máximo dirigente 'popular', es el de Rueda.

Enfrente hay un "multipartito" que aspira llegar a la Xunta, ha explicado Feijóo. Además del BNG, está el PSdeG que ya "ha asumido" que le quedarán "las migajas que le dejan los nacionalistas"; mientras que Sumar y Podemos serán el "apéndice" del ejecutivo "más inestable de la historia de Galicia".

El actual líder nacional del PP ha echado la vista atrás para recordar el bipartito de PSdeG y BNG, presidido por Emilio Pérez Touriño, entre 2005 y 2009, cuando él fue jefe de la oposición. Aquello, ha avisado Feijóo, "no es nada" porque ahora "van a ser como mínimo cuatro".

Además, ha erigido a Alfonso Rueda en "el presidente que necesita Galicia" y ha avalado su currículum político, incluso con "más tiempo" que Feijóo en la Xunta, porque ambos entraron a la vez pero este último la dejó en 2022 para dar el salto a la política estatal.

En otro orden de cosas, Feijóo ha reservado parte de su discurso para mostrar su apoyo a las protestas de los agricultores. "Ahora resulta que todos estos son fachas, todos son ricos, todos quieren acabar con el planeta... Señores del Gobierno, salgan del jardín de La Moncloa, visiten los prados, visiten los establos, visiten los bosques, que eso es el medio ambiente de verdad. ¡Y no cierren Ence!", ha demandado.

De esta forma, se ha referido a la situación de la biofábrica situada en Lourizán, entre Marín y Pontevedra, tras el periplo judicial que vivió durante años con la concesión de los terrenos hasta que el Tribunal Supremo avaló su actual ubicación después de que anteriores instancias judiciales estimasen varios recursos, entre ellos el del gobierno local de Pontevedra, del BNG.

Feijóo se ha preguntado "qué es exactamente lo que querían hacer" en Ence Lourizán "echando a todo el mundo a la calle".

Feijóo ha ofrecido este mitin en una plaza de abastos de Marín que le ha proclamado 'presidente, presidente' en diversas ocasiones. También ha intervenido la alcaldesa, María Ramallo, una persona muy próxima a Alfonso Rueda, tal y como ella mismo ha recordado.

Ramallo ha demandado a su municipio al menos el mismo apoyo al PP este domingo que el que recibió ella en las municipales del 2019 y del 2023, más del 55 por ciento de los votos, lo que le ha otorgado amplias mayorías absolutas.

En esta misma línea, Feijóo ha avalado que la alcaldesa le "había superado" a él en porcentaje de voto. "A favor", ha reconocido, para seguidamente pedirle ese mismo 55 por ciento "para Alfonso Rueda". "María, que te estoy viendo, que te estoy mirando, que necesitas darle a Rueda lo que tienes", ha bromeado.

También ha intervenido la 'número 3' de la lista por Pontevedra al Parlamento gallego, María Martínez Allegue, quien ha prometido a todos los vecinos que el nuevo auditorio de Marín será "una realidad" si el PP revalida el gobierno de la Xunta frente a un "multipartito de izquierdas que sería letal".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN