El tiempo en: Galicia
Martes 27/02/2024
 

Galicia

Marta Lois cree que el CIS "apunta a un Gobierno a tres"

A "una posibilidad muy certera de un Gobierno de coalición a tres" entre los partidos de izquierdas

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La portavoz parlamentaria de Sumar, Marta Lois. -

La candidata de Sumar a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Marta Lois, ha asegurado que la encuesta publicada este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) "apunta a un posible vuelco electoral" y a "una posibilidad muy certera de un Gobierno de coalición a tres" entre los partidos de izquierdas.

En declaraciones a los medios en Ferrol, ha señalado que hay "muy pocos escaños en juego" y ha destacado que si su formación los obtiene en las provincias de A Coruña y Pontevedra, "el PP pierde la mayoría absoluta y pasa a la oposición" tras "catorce años de mentiras, manipulación y dejadez".

El estudio del CIS, realizado entre el 5 y el 7 de febrero, concede al PP entre 34-38 escaños; al BNG entre 24 y 31 escaños y a sólo 7 de la mayoría absoluta de 38 diputados; mientras que los socialistas se sitúan en un intervalo de entre 9 y 14 diputados, con lo que sería posible una mayoría alternativa de izquierdas a la de los populares.

"Hay grandes expectativas, estamos en la recta final", ha considerado la aspirante de la plataforma liderada por Yolanda Díaz, que ha instado a "movilizar el voto de todos los progresistas" este próximo domingo.

Lois ha insistido en que con "esos dos escaños pierde la mayoría" el Partido Popular y "podemos hablar de vuelco" en las elecciones al Parlamento de Galicia del 18 de febrero y ha sostenido que la encuesta del CIS está "anunciando un cambio de tendencia".

La candidata de Sumar ha considerado en sus observaciones a la prensa que el PP "está nervioso" y ha dicho que su aspirante, Alfonso Rueda, tiene que dar explicaciones sobre el posicionamiento del presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, en torno a la amnistía y los indultos a dirigentes catalanes. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN