El tiempo en: Galicia
Lunes 29/04/2024
 

Galicia

Empleo, vivienda y ocio, las claves para atraer a los 80.000 jóvenes votantes gallegos

Las políticas de empleo están en los programas de los tres partidos que tienen representación en el Parlamento de Galicia, el PPdeG, el BNG y el PSdeG

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Elecciones. -

El empleo, el acceso a una vivienda y el ocio son las tres claves para atraer a los 80.000 jóvenes que han cumplido 18 años desde las últimas elecciones autonómicas y que votarán este 18 de febrero por primera vez.

Las políticas de empleo están en los programas electorales de los tres partidos que tienen representación en el Parlamento de Galicia, el PPdeG, el BNG y el PSdeG.

Lo hacen desde perspectivas diferentes, pues los populares lo orientan hacia la mejora de la inserción laboral e incluso el fomento de las experiencias como empresarios, mientras que nacionalistas y socialistas acusan al actual Gobierno de la Xunta de obligar a los jóvenes a emigrar y sus propuestas están orientadas a retener el talento en la comunidad.

De hecho, el BNG asegura que "la juventud gallega vive una situación de emergencia" con "dos alternativas: la precariedad o la emigración" por lo que propone, de manera global, una nueva Ley de Juventud.

En cuanto a iniciativas concretas, el PPdeG introduce la creación de oficinas de orientación juvenil, los programas de mentores para favorecer la inserción laboral, un bono joven de inicio de una primera actividad agroganadera o un programa para incorporarlos al sector del mar.

También el BNG apuesta por su entrada en el mercado laboral con la creación de 3.000 empleos en colaboración con los ayuntamientos y el tercer sector, con itinerarios formativos y contratos mínimos de dos años.

El PSdeG aborda la promoción de 20.000 empleos para retener el talento de hombres y mujeres que deben tener alternativas para quedar en Galicia, también con una duración mínima de dos años.

En cuestión de vivienda, los populares hablan en su programa electoral de ayudas para alquileres de menores de 36 años.

Los nacionalistas ven a la juventud en un momento crítico y también proponen el aumento de ayudas para el alquiler e incluso una serie de viviendas para estudiantes en colaboración con las universidades gallegas.

Los socialistas van a cifras concretas y plantean que los jóvenes no tengan que destinar más del 30 % de sus salarios a vivienda, para lo que proponen vivienda pública que se adapte a estos casos.

El ocio es la tercera pata que centra las políticas de los partidos dedicadas a la juventud, si bien lo vuelven a hacer desde enfoques diferentes.

Para el PPdeG es clave reforzar los descuentos y ventajas asociados con el carné joven e incluye varias iniciativas relacionadas con los voluntariados contra la soledad o en el Camino de Santiago, entre otros.

El BNG detalla un Plan de Ocio Alternativo que huya del modelo de ocio consumista aunque, con él, también añade la recuperación de la línea pública de autobuses 'Noitebús' para el ocio nocturno.

El PSdeG, por su parte, incide en el deporte y en las actividades culturales como principales alternativas en la línea del Bono Cultural que ya impulsó el Gobierno en el conjunto del Estado.

Los tres principales partidos, por tanto, se centran en las mismas cuestiones, si bien lo hacen desde enfoques diferentes marcados por sus ideologías.

Y son 80.000 los jóvenes que participarán por primera vez en unas elecciones autonómicas el 18 de febrero, apenas un 3 % del censo, pero con propuestas específicas pensadas para ellos.

Contrasta, sin embargo, con el peso de los pensionistas, que suponen más del 25 % del censo y pueden ser mucho más decisivos en esta cita

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN