El tiempo en: Galicia
Lunes 29/04/2024
 

Galicia

Getafe-Celta, un duelo que arrastra polémica

Sobre el mismo terreno de juego, el técnico del cuadro gallego criticó la actitud de los futbolistas azulones

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Iago Aspas celebra su gol al Mallorca. -

"Os vais a cargar el fútbol. Así es imposible". Las palabras de Rafael Benítez a los jugadores del Getafe tras el encuentro que disputó el Celta en la ida ante el conjunto azulón aún resuenan en ambos equipos, que volverán a enfrentarse en el Coliseum con diferentes objetivos: el Getafe intentará engancharse a la lucha por Europa y el Celta escapar de los puestos de descenso.

De aquel duelo en Balaídos (2-2) Benítez lamentó las perdidas de tiempo del Getafe, que durante una hora jugó con un hombre menos por la expulsión de Domingos Duarte. Sobre el mismo terreno de juego, el técnico del cuadro gallego criticó la actitud de los futbolistas azulones. Después, en sala de prensa, insistió: "Hemos jugado cincuenta minutos de ciento y pico. Así no vamos a mejorar el fútbol", dijo.

Bordalás, meses después, no quiso contestar a su homólogo en el cargo: "Los entrenadores no somos los protagonistas y tenemos que dedicarnos a entrenar y a sacar lo mejor de los jugadores", afirmó. Y ahora ambos equipos y los dos entrenadores volverán a verse las caras con aquella polémica de fondo.

Desde aquel día, el Getafe ha evolucionado a mejor. Vive cómodamente en el centro de la clasificación trece puntos por encima de las posiciones de descenso. La última plaza europea, en poder de la Real Sociedad, está a una distancia de siete unidades. Todo es posible todavía para el equipo de Bordalás, que aún tiene tiempo de pelear por objetivos ambiciosos y de salir de las posiciones anodinas de la clasificación.

Terminado ya el mercado de invierno, el Getafe se ha quedado sin cuatro hombres, el último de ellos de forma inesperada: tras las salidas de Enes Ünal (Bournemouth), Stefan Mitrovic (Genk) y Anthony 'Choco' Lozano (Almería), llegó la de Damián Suárez, que después de nueve temporadas en el club azulón anunció que abandonaba al club para jugar en el Botafogo.

Por contra, llegaron Yellu Santiago e Ilaix Moriba. El primero ya ha disfrutado de minutos y ha jugado a buen nivel y el segundo no ha podido incorporarse hasta esta semana por la Copa África. Moriba participó en la competición con Guinea y, además, se incorporó a la disciplina del Getafe con algunas molestias físicas. Sin embargo, todo parece indicar que estará listo para enfrentarse al Celta y no se sumará a la lista de bajas del Getafe.

Es corta y en concreto la forman Gastón Álvarez, que tendrá que cumplir un partido de sanción tras ver su quinta cartulina amarilla la pasada jornada, y Mauro Arambarri, baja toda la temporada por una grave lesión en una rodilla.

Bordalás, después de perder ante el Real Madrid (0-2) y de empatar contra el Betis (1-1), quiere continuar con su buena racha en el Coliseum, donde sólo ha perdido esta temporada frente al conjunto blanco.

Para ello, volverá a contar con Maksimovic, con molestías la pasada semana y listo para volver a la titularidad y dejar en el banquillo a Yellu. También estará Juan Iglesias, que ha superado sus problemas en un hombro y competirá con José Ángel Carmona y con Djené para jugar en el lateral derecho. En el resto del once, no se esperan muchas sorpresas y nombres como Greenwood, Milla y Mayoral, jugadores clave en el Getafe, estarán preparados para intentar doblegar al Celta.

Por su parte, el Celta busca en Getafe la victoria de la tranquilidad. El Coliseum no parece el lugar idóneo para conseguirlo, pero la necesidad de puntos y las buenas sensaciones que dejó el equipo en El Sadar invitan al optimismo pese a que históricamente solo ha celebrado dos triunfos en el campo madrileño.

A eso se une que el tropiezo anoche del Cádiz ante el Betis da más relevancia al duelo de este domingo, ya que un triunfo en Getafe permitiría al equipo vigués aumentar a seis los puntos que tendría de colchón sobre la zona de descenso.

Rafa Benítez superó con nota un importante examen en Pamplona. El técnico celeste apostó por un sistema muy defensivo y la táctica le salió de maravilla. En su peor momento desde su llegada a Balaídos, se la jugó sin Iago Aspas, al que dejó sin minutos por una decisión técnica, algo que no sucedía en el Celta desde mayo de 2021.

Ahora, debe decidir si mantenerlo en el banquillo o devolverlo al once, algo que parece poco probable si repite sistema con un único delantero -el noruego Larsen es indiscutible para él-.

El técnico celeste, como suele ser habitual, ha jugado al despiste con su alineación, pero todo apunta a que repetirá el once de Pamplona. En ese caso, el central sueco Carl Starfelt, al que el pasado verano eligió como tercer capitán tras Aspas y Kevin Vázquez, arrancaría de nuevo como suplente.

-- Alineaciones probables:

Getafe: Soria; Juan Iglesias, Djené, Alderete, Diego Rico; Greenwood, Maksimovic, Milla, Jordi Martín; Latasa y Borja Mayoral.

Celta: Guaita; Manquillo, Unai Núñez, Tapia, Carlos Domínguez, Ristic; Mingueza, Beltrán, Tapia, Luca de la Torre; y Larsen.

Árbitro: Alejandro José Hernández Hernández (Comité Las Palmas).

Estadio: Coliseum

Hora: 14:00

-----------------------------------------------------------------

- Clasificación: Getafe (10º, 30 puntos); Celta (16º, 20 puntos).

- La clave: el regreso de Maksimovic, ausente la pasada jornada por molestías físicas. El jugador serbio es importantísimo en el centro del campo del Getafe. En el Celta, su sistema muy defensivo que funcionó en El Sadar la pasada jornada y que no incluye a Iago Aspas en el once. Benítez, podría repetir.

- El dato: el Celta sólo ha ganado en dos de sus doce visitas al Coliseum en Primera División. La última, en el curso 2021/22 (0-3), con un doblete de Santi Mina y con un tanto de Iago Aspas.

- Las frases: 

. Bordalás (Getafe): "No podemos dejar las cosas para abril y mayo, hay que sumar". 

. Benítez (Celta): "Iago Aspas ha sido un jugador fundamental en la historia del Celta y lo es en el presente"

- El entorno: Bordalás no se ha quedado satisfecho con el final del mercado de invierno, en el que el Getafe ha perdido a cuatro jugadores (Enes Ünal, Damián Suárez, Stefan Mitrovic y Anthony 'Choco' Lozano) y ha traído a dos: Yellu Santiago e Ilaix Moriba.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN