El tiempo en: Galicia
Martes 27/02/2024
 

Galicia

Alfonso Rueda promete un plan educativo contra el abandono escolar

Defiende una visión "amplia" de la educación, sin "ningún tipo de imposiciones lingüísticas ni ideológicas"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. -

El candidato a la Presidencia de la Xunta del PPdeG, Alfonso Rueda, ha prometido este sábado un plan educativo contra el abandono escolar que tendrá como pilar fundamental el impulso a la formación profesional, el Plan FPGal360.

Rueda ha clausurado este sábado un acto sectorial sobre educación que, celebrado en la Ciudad de la Cultura, ha servido para hacer repaso de las medidas tomadas en Educación durante su gobierno. En él han participado, además de profesionales del sector, el actual conselleiro de Educación y cabeza de lista de los populares por Pontevedra, Román Rodríguez.

Tal y como ha destacado, una de sus prioridades si llega a la Xunta el próximo 18 de febrero será lograr el "abandono cero" en la educación. "Tenemos que darle oportunidades a todo el mundo y hacerle ver a los jóvenes que sin educación, sin formación, van a tener muy difícil conseguir nada en la vida. Y probablemente sea mucho más complicado verlo cuando tienes 14 o 16 años. Lo malo es después, cuando tienes más años, lo ves clarísimo y a veces no tiene remedio", ha comentado.

Para conseguirlo, ha afirmado, "pisarán el acelerador" y "aprovecharán el momento magnífico que vive la formación profesional en Galicia"; "una revolución silenciosa" que ha hecho que "mucha gente vea la formación profesional no como una alternativa subsidiaria, sino todo lo contrario".

"Y eso está solucionando muchos problemas ahora, de cara al futuro, de necesidades laborales", ha añadido el candidato popular, que ha agradecido a las empresas colaboradoras su ayuda en la formación dual.

Así las cosas, prometen poner en marcha una 'Formación Profesional Galicia 360', "que no es otra cosa que conseguir ese objetivo de detectar, en primer lugar, de prevenir el abandono escolar antes de que se vaya a producir, en segundo lugar". "El objetivo es intentar enmendarlo cuanto antes y derivar a todo ese alumnado que decidió que no quería seguir formándose a una opción muy rentable que es la formación profesional básica".

A este respecto, ha explicado que informarán y orientarán desde el principio de que existen y harán actuaciones específicas para aquellos jóvenes que "objetivamente se esté viendo que están en riesgo de abandono" y para aquellos desempleados que no tienen titulación académica.

"Seguiremos tomándonos la educación muy en serio. Seguiremos planteando que la educación es algo objetivo y plural como la sociedad gallega, estando convencidos de que para que Galicia funcione, la educación tiene que funcionar", ha reivindicado Rueda.

En esta línea, Alfonso Rueda, ha aseverado que en Galicia la educación "no cree en ningún tipo de imposiciones lingüísticas ni ideológicas, ni visiones que se perseguían solo de una parte de la sociedad"; sino "una visión amplia de que la gente formada positivamente decida en libertad". "Yo creo que esa es la base de cualquier sistema de educación que quiere que un país prospere", ha defendido.

"En la docencia hay que dedicarse a enseñar, a formar; no a adoctrinar. Creo sinceramente que lo que hacemos no es adoctrinamiento. Eso crea rechazo", ha apostillado, insistiendo además en que "una cosa es educar en valores y otra en ideologías".

El candidato popular ha aseverado que las políticas educativas "tienen prioridad" y ha señalado dos pilares: la calidad educativa y "la educación de vanguardia". "Siempre hay que intentar estar delante", ha apuntado. A esto ha añadido algo "fundamental", la igualdad de oportunidades.

"De nada sirve tener un buen sistema educativo si después los destinatarios, que son los alumnos, no pueden acceder a él", ha señalado. En aras de conseguirlo, ha avanzado Rueda, aplicarán las matrículas gratuitas para la educación universitaria.

"Ahora dar ese paso cualitativo cierra el ciclo y permite que desde la educación más temprana, la educación infantil, gratuita en Galicia, llegar hasta el final, hasta la universitaria", ha explicado en referencia a la gratuidad de las primeras matrículas en todos los grados universitarios y en todos los cursos.

A propósito de este acto, este viernes CIG-Ensino denunciaba en un comunicado que desde el PP se habían enviado correos electrónicos al mail oficial de los centros educativos o cargos de la Consellería de Educación para invitar al profesorado a participar.

Para el sindicato, esto supone una "permanente confusión de precampaña y campaña" y aseguran que se trata de una "calculada confusión" a la hora de explicitar si se trata de un acto del PP o uno del departamento autonómico. "En todo caso, estas maniobras suponen un uso reprobable de los correos oficiales de los centros por parte del PP", censuran.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN