Los comicios gallegos del próximo 18 de febrero se convertirán en el primer termómetro que permitirá medir los daños del “divorcio” entre Sumar y Podemos a nivel nacional.
La cúpula de la formación morada en Galicia suscribió un acuerdo para concurrir junto a los de Yolanda Díaz que las bases revocaron, así que en las elecciones concurren dos candidatas en este espacio político: Marta Lois, por Sumar, e Isabel Faraldo, por Podemos.
Las encuestas, de momento, no son halagüeñas para ninguna de estas formaciones y las hay que amenazan con dejar a las dos fuerzas fuera de la Cámara gallega.
Yolanda Díaz (Ferrol, 1971) aspira, sea como fuere, a que la plataforma que lidera, Sumar, consiga obtener representación para consolidar su proyecto más allá de la órbita estatal.
Las elecciones gallegas suponen en este escenario el primer examen electoral de Sumar en unas elecciones autonómicas, tras estrenarse el proyecto el 23 de julio en las generales, a las que el movimiento de la vicepresidenta concurrió con Podemos incluido.
En esta ocasión, en cambio, los ahora exsocios compiten por primera vez en las urnas después del enfrentamiento abierto tras la ruptura en el Congreso y el paso de los diputados morados al grupo mixto.
En estos comicios, Sumar Galicia pelea por entrar en A Coruña y en Pontevedra, después de haber conseguido en julio actas por ambas circunscripciones con el 10,94 % de los sufragios, véase, un total de 175.813 votos.
Para presentarse a las elecciones, Sumar apuró los plazos y se registró a finales de noviembre, momento desde el que testeó a varias personas para que encabezasen el proyecto, tales como la exconselleira Teresa Táboas o el exalcalde Martiño Noriega.
Finalmente, la opción fue una apuesta personal de Yolanda Díaz que optó por su amiga y, hasta ese momento, portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois.
En ese espacio de la izquierda rupturista hay otra candidatura, la de Podemos Galicia, con Isabel Faraldo, militante del partido morado desde 2014 y otrora concejala en A Coruña.
La concurrencia por separado de ambas formaciones supuso en Galicia la ruptura final de un largo camino de las fuerzas a la izquierda del PSOE que se estrenaron en esta comunidad en 2012 con Alternativa Galega de Esquerda (9 diputados) y que, posteriormente, llegaron a liderar la oposición entre los años 2016 y 2020 bajo la marca En Marea, con 14 actas
Sin embargo, las continuas desavenencias que se produjeron en aquellos tiempos, con sonadas rupturas y escisiones entre los partidos que conforman las candidaturas de unidad -Podemos, Anova e Izquierda Unida, entre otros-; erosionaron el futuro de esta izquierda que en las elecciones de julio de 2020 perdieron toda representación, quedándose así fuera del Parlamento autonómico.
Marta Lois: La referente de Sumar en Galicia
Marta Lois (Vigo, 1969) es la cabeza de cartel de Sumar en unas elecciones autonómicas después de haberse bregado ya en la política local y en la estatal.
Lois es politóloga y cuenta con plaza de profesora de Ciencias Políticas de la Universidad Santiago de Compostela (USC), pero en 2015 decidió dar un paso clave para saltar de la docencia a la política y concurrió a las elecciones locales en la lista de la marea Compostela Aberta, con la que Martiño Noriega se hizo alcalde de la ciudad.
Durante ese mandato, Lois ejerció en la capital de Galicia de concejala de Igualdad y Desarrollo Económico y hasta 2022 ocupó la portavocía de Compostela Aberta.
De hecho, aunque Lois no se promulgaba mucho en actos fuera de Santiago, dentro del Ayuntamiento compostelano era una de las ediles con más peso y, tras la debacle de las elecciones municipales de 2019 y la posterior dimisión de Noriega, ella misma asumió el liderazgo de Compostela Aberta.
En 2022 abandonó sus cargos orgánicos en la marea compostelana y en 2023 Yolanda Díaz anunció que Marta Lois sería la presidenta del movimiento Sumar.
A partir de ese momento, la vicepresidenta del Gobierno la designó como referente de Sumar en Galicia y fue la elegida de su partido para concurrir de número uno en las listas de A Coruña a las elecciones generales de julio de 2023.
Isabel Faraldo: Pionera en rupturas Podemos-confluencias
Mientras, Isabel Faraldo es la candidata de la coalición Podemos-Alianza Verde a la presidencia de la Xunta y, para ello, fue elegida en unas elecciones primarias en las que contó con el apoyo del 41,66% de las bases de Podemos el pasado 30 de diciembre.
Faraldo es profesional del Servicio Gallego de Salud (Sergas) y militante de Podemos desde su creación en el año 2014.
Precisamente Faraldo fue una de las pioneras en las rupturas de Podemos con las confluencias, puesto que en los comicios municipales de 2019 concurrió bajo el paraguas de Marea Atlántica pero cuando en diciembre de 2020 le tocó asumir el acta de concejal en sustitución de otro compañero, lo hizo como edil no adscrita.
Su objetivo, había dicho, era dar voz propia a Podemos en el Ayuntamiento coruñés y ello suponía dejar a la marea por la que había concurrido a las elecciones con un edil menos.