La líder del BNG ha dicho que opta por un gobierno que trabaje desde "el diálogo, la mano tendida y la capacidad de escucha"
La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha manifestado este martes que el debate celebrado ayer en la CRTVG para las próximas elecciones gallegas dejó claro que existen "dos modelos": "O hay un presidente del PP o hay una presidenta del BNG", declaró.
"Estamos ante un momento en el que es la ciudadanía la que tiene la palabra. Los pactos los tiene que decidir la ciudadanía con su voto el próximo 18 de febrero. Si esa es la decisión que toma la ciudadanía, yo voy a estar muy orgullosa de representar un cambio de ciclo en este país, de poner un gobierno en marcha que represente toda esa pluralidad que existe en Galicia", dijo.
Pontón ha realizado esta mañana un viaje en tren entre Santiago y Ourense para denunciar el "deficiente" servicio ferroviario y explicar el programa de gobierno del BNG para modernizar el ferrocarril.
La líder del BNG ha dicho que opta por un gobierno que trabaje desde "el diálogo, la mano tendida y la capacidad de escucha y de llegar a acuerdos".
"Después de 15 años de un gobierno del PP, que usó su mayoría absoluta de manera absolutista, es necesario abrir un tiempo nuevo. Me presento para ser la próxima presidenta de este país con un proyecto sólido que confía en Galicia", añadió Pontón, que además pidió la confianza de los gallegos y gallegas para tener el "máximo apoyo posible en las urnas", ya que la única "garantía de cambio" la representa su formación.
En este sentido, ha retado de nuevo al candidato popular, Alfonso Rueda, a "no esconderse" y a participar en el debate convocado por RTVE, al que la líder del Bloque sí ha confirmado su asistencia, así como al "cara a cara" que le propone para "confrontar ideas".
"Entiendo que el señor Rueda no quiera acudir a más debates porque ayer quedó en evidencia que no tiene ningún proyecto ni ninguna propuesta que ofrecerle a los gallegos y gallegas", ha criticado.
Según ha dicho, Rueda "está aún a tiempo de rectificar" porque, en su opinión, los debates "no son un derecho o un capricho de los candidatos", sino que son "un derecho de la ciudadanía".
Frente a esto, Pontón asegura que en el debate de la CRTVG se comprobó que el BNG "tiene un proyecto de país" y que confía en el "potencial" de Galicia.
Además, Pontón ha afeado que el candidato popular vinculara al BNG con el terrorismo de ETA y ha afirmado que su formación tiene "un compromiso democrático claro" y que "lo va a seguir teniendo".
"Yo creo que en política no vale todo y que en todo caso tienen que estar muy desesperados. Lo que veo es que el PP está muy nervioso porque las encuestas lo que están diciendo es que cada día que pasa el PP pierde votos y el BNG sube en apoyos", ha declarado.