El tiempo en: Galicia
Sábado 27/04/2024
 

Málaga

Nuevas concentraciones, porque La Junta “no se cansa de maltratar” la sanidad pública

Hay 7.500 profesionales que terminan el contrato el día 31 de enero y “todavía no saben si les van a renovar, qué contrato les van a hacer y por cuánto tiempo”.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Hay una “incertidumbre muy grande”, porque “no saben a dónde van a ir y durante cuánto tiempo les van a renovar”.
  • En toda la comunidad hay 7.500 sanitarios afectados y unos 800 en Málaga.

Nueva oleada de concentraciones por la delicada situación que se vive en la sanidad pública de Andalucía. En Málaga, la protesta ha tenido como escenario el Hospital clínico, donde varias decenas de personas han denunciado que la Consejería de Salud “no se cansa de maltratar” a los trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha explicado Carmen Gaona, secretaria del sector de salud de UGT Málaga. “A la fecha que estamos”, dice, hay profesionales que terminan el contrato el día 31 de enero y “todavía no saben si les van a renovar, qué contrato les van a hacer y por cuánto tiempo”.

Hay algunos que han renovado el alquiler por si acaso y otros que lo han dejado, por lo que si les vuelven a contratar aquí tendrán que ver dónde duermen. Yo he visto a gente durmiendo en los coches.

En toda la comunidad hay 7.500 sanitarios afectados y unos 800 en Málaga. “Muchos de ellos son de otras provincias y se tienen que mover para trabajar” y “no pueden” formalizar contratos de  alquileres, porque “no saben” que va a pasar en dos días: “Hay algunos que han renovado el alquiler por si acaso y otros que lo han dejado, por lo que si les vuelven a contratar aquí tendrán que ver dónde duermen. Yo he visto a gente durmiendo en los coches”.

Hay una “incertidumbre muy grande”, porque “no saben a dónde van a ir y durante cuánto tiempo les van a renovar”, ha matizado Juan Carlos Navas, secretario general de Sanidad de CCOO Málaga. Sin olvidar que para el personal de administración “va a ser imposible” gestionar la renovación de los contratos en tan poco tiempo. “Esta es la planificación que hacen” desde el SAS: “Si solo para renovar a los profesionales tienen este caos, imaginaros con las listas de espera”.

Además, ha criticado la “falta” información que reciben, “llevamos escuchando esta semana a la consejera decir que se les va a renovar tres meses, pero Juanma Moreno dice que dos, aclárense”. “Probablemente” pondrán en marcha otro tipo de acciones más contundentes, “si esto no se desbloquea y sigue empeorando, como se espera”.

Izquierda Unida, con el lema ‘Tu salud, tu derecho. Nuestra sanidad’, ha iniciado desde el centro de salud de La Luz, en Carretera de Cádiz, una campaña con la que recorrerá toda la provincia para reclamar a la Junta de Andalucía que “haga efectivo el derecho a la sanidad y se establezca una alianza entre todas las organizaciones políticas y sociales para blindar la sanidad pública frente al desmantelamiento y la situación insostenible que estamos sufriendo”.

La coordinadora provincial de IU, Toni Morillas, ha indicado que la situación de la sanidad pública en Málaga es “insostenible, con una inversión sanitaria por habitante y año 300 euros inferior a la media nacional”: “El tiempo medio de espera para especialistas es de 121 días. Si atendemos al campo de la salud mental, el promedio de psicólogos por cada 100.000 habitantes se sitúa en tres, que es la mitad del promedio nacional. Y en el ámbito rural, vemos como municipios como Teba, llevan años peleando por tener un pediatra o una atención 24 horas”. Mirando el mapa de la provincia “vemos como hospitales como el del Guadalhorce o el de Estepona, son hospitales fantasma, infradotados de personal; mientras que aumenta la transferencia de fondos a la sanidad privada, más de 1.800 euros desde que Juanma Moreno es presidente”.

Son las “consecuencias de la negligente gestión sanitaria” de la Junta, ha asegurado el coordinador andaluz de IU y diputado de Sumar en el Congreso, Toni Valero, y  “las están pagando los andaluces con su salud y el personal sanitario, que se está fuagndo a otras comunidades y a otros países por las pésimas condiciones de precariedad que le ofrece el Gobierno andaluz”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN