El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, cree que la propuesta del PP de que las comunidades autónomas que gobierna impulsen de cara al 2025 una selectividad uniforme "va a obligar al Estado a reaccionar" en lugar de "generar más caos" y "desigualdades".
En una entrevista concedida este viernes a la Radio Galega, recogida por Europa Press, Rodríguez ha explicado que esta iniciativa de una única Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) tendría en cuenta que cada autonomía tiene "sus particularidades", como por ejemplo Galicia con su lengua propia.
No obstante, el conselleiro ha recordado que "el 50 por ciento" del currículum es "uniforme para el conjunto de España", por lo que es en esa parte común en la que se pueden poner de acuerdo. "Estamos avanzando en muchas cosas: en las fechas, en los criterios de evaluación, en las ponderaciones... Tenemos competencias compartidas con el Estado y creo que las comunidades autónomas, si somos responsables, estaremos interesadas en que no haya agravios", ha proseguido.
El titular de Educación de la Xunta cree que esta propuesta que anunciaba esta semana el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, "va en la buena línea" de tener "una puerta de entrada única" al sistema universitario. De hecho, era una idea que el Gobierno gallego lleva ya años reclamando.
En este contexto, Román Rodríguez ha lamentado que el Ejecutivo central vaya "en la línea contraria" --las ministras de Educación y Universidades, Pilar Alegría y Diana Morant, la descartan por "inviable"-- y generan "más desigualdadeS" en un "Estado democrático como es España".
De hecho, el conselleiro ha deslizado que el Gobierno no concuerda con la propuesta "por incapacidad o porque simplemente alguno de sus socios parlamentarios no se lo deja hacer".
En cualquier caso, Rodríguez ha confirmado que el PP creará un grupo de trabajo para definir "con precisión" la manera de unificar la EBAU y tener "las mismas reglas de juego" frente a "la barra libre que plantea el Partido Socialista".