El tiempo en: Galicia
Miércoles 27/11/2024
 

Galicia

La alta velocidad entre Vigo y Madrid comenzará a operar antes del 31 de marzo

Para esa fecha estarán listos los nuevos trenes Avril 106 de alta velocidad que van a reducir los tiempos de viaje entre Madrid y Galicia

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Vías de tren. -

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha avanzado que antes del 31 de marzo estarán operativos los nuevos trenes de alta velocidad que conectarán Vigo con Madrid y que a partir del 1 de marzo comenzará la venta de billetes.

En su primera comparecencia en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados, ha señalado que para esa fecha estarán listos los nuevos trenes Avril 106 de alta velocidad que van a reducir los tiempos de viaje entre Madrid y Galicia.

En este sentido, ha agregado que los gallegos no tendrán que escribir a los Reyes Magos para pedirles la llegada de la alta velocidad, ha apuntado en alusiones al viaje que hizo a Vigo acompañado de los Reyes Magos.

Desbloqueo de la 'Y Vasca'

Además, ha avanzado que se va a desbloquear en las próximas fechas la llamada 'Y Vasca' ferroviaria con una próxima solución al problema en el nudo de Arkaute.

En un contexto marcado por las elecciones vascas que se celebrarán este año, Puente ha insistido en que este proyecto es prioritario para el Ejecutivo y su reactivación evidente.

De los 19 tramos que tiene este proyecto, en 13 de ellos se está en fase de construir la superestructura y en los restantes queda culminar la plataforma. 

Reuniones con Portugal, Francia y Marruecos para las interconexiones

Por otro lado, Puente ha avanzado que sus primeras reuniones internacionales serán con los gobiernos de Portugal, Francia y Marruecos para abordar las infraestructuras y el impulso de las interconexiones.

Con respecto a los grandes corredores ferroviarios, ha reconocido que el Atlántico está más retrasado que el Mediterráneo, pero que se están acelerando las inversiones para recortar esta diferencia. Así, las licitaciones en el Mediterráneo rondan los 6.159 millones, mientras que en el Atlántico se mueven en el entorno de los 5.769 millones, aunque el grado de ejecución no es el mismo.

De cara a 2030 se espera que las inversiones acumuladas en el Corredor Atlántico asciendan a 16.000 millones y a 11.000 millones en el caso del Mediterráneo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN