El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este lunes la orden de la Consellería do Medio Rural para apoyar las inversiones en explotaciones agrícolas, para la creación de empresas de jóvenes o personas entre 41 y 55 años, y para el desarrollo de pequeñas explotaciones.
La dotación de la línea de ayudas es de 47 millones de euros y el plazo de presentación de solicitudes es de dos meses. Estas subvenciones pertenecen al Programa de Desenvolvemento Rural (PDR) de Galicia 2014-2020, y el presupuesto está cofinanciado por la UE, el Estado y la propia Xunta.
Las ayudas tienen como finalidad mejorar la estructura productiva de las explotaciones gallegas para mejorar su dimensionamiento y equilibrar sus factores de producción, con el objetivo de mejorar la competitivad. También se pretende conseguir el rejuvenecimiento de la población activa agraria y fomentar el empleo en este sector, con especial consideración a las mujeres, para fijar población en el rural.
La partida asignada para sufragar inversiones en explotaciones agrícolas será de 27 millones de euros en 2024; será de 16 millones para la incorporación de jóvenes, a los que se suman 3 millones de la nueva línea destinada a personas de enre 41 y 55 años; y, finalmente, se destinará 1 millón de euros para pequeñas explotaciones.