El Real Oviedo rompió este sábado la racha del Racing de Ferrol, que no conocía la derrota en cita liguera en A Malata desde diciembre de 2022, tras apelar a su calidad en el ataque y a su potencial físico para vencer por 1-3 en un partido interrumpido durante 15 minutos por una indisposición de un trabajador de seguridad.
Iker Losada, que recibió en los prolegómenos del encuentro el galardón al mejor jugador de diciembre en Segunda División, ya se asoció con Heber Pena en los segundos iniciales, pero la defensa ovetense estuvo notable y también respondió a las internadas de Julián Delmás desde el lateral.
Con Álex Martín, fichado esta misma semana, como gran novedad en su once, los de A Malata brindaron un inicio potente, como el de su oponente, también alejado de la especulación y lanzado al ataque desde el comienzo.
Un lanzamiento de falta en el 11 pudo abrir la cuenta de los asturianos, que empezaron a intentar embotellar a un Racing de Ferrol descarado, y poco después el portero local, Ander Cantero, desplazó un balón, resultado de una acción ejecutada por Colombatto con la que el cuadro carbayón siguió rondando con peligro.
Los verdes respondieron a la contra con una jugada nacida en Iker Losada, que culminó con un disparo de Álex López rozando el larguero, y el Real Oviedo continuó presionando, con un aviso todavía más serio en el 21 a cargo de Abel Bretones.
Aunque por momentos estuvo desbordado, el cuadro ferrolano siguió replicando con brillo al ataque y evitando ocasiones como la de Dani Calvo, que en el 38, de cabeza, pudo tener el 1-0 tras un saque de esquina y en unos minutos en los que su posesión fue superior al 60 %.
Con el segundo período recién iniciado, Iker Losada, gracias a un robo de Jesús Bernal, encendió al estadio ferrolano con una jugada personal, un lanzamiento ajustado desde el borde del área que acabó superando a Leo Román.
El gol hizo emerger a un Racing de Ferrol más efectivo, aunque el Real Oviedo mantuvo su vigor y no tardó en empatar por mediación de Masca, que logró el tanto del 1-1 tras un saque de esquina.
La zaga verde, con Jon García al frente, afrontó entonces su tramo de mayor exigencia ante un rival menos afectado por el desgaste físico, factor que marcó los recambios de Parralo, que dio entrada a Nico Serrano, cedido por el Athletic de Bilbao y que tuvo sus primeros minutos con la camiseta ferrolana.
Sin embargo, el once de Luis Carrión hizo valer su calidad y consiguió la remontada en el 69 con un gol de Sebas Moyano, que rebasó al racinguista Chuca y disparó a la escuadra izquierda.
Una indisposición de un miembro del dispositivo de seguridad del duelo obligó a su interrupción durante cerca de quince minutos, tras los que el afectado fue trasladado en una ambulancia, que lo atendió inicialmente junto a una de las porterías, a un centro hospitalario.
Los futbolistas de los dos equipos retiraron las pantallas de proyección de imágenes publicitarias para facilitar la entrada del vehículo, que atravesó el lateral del terreno desde Fondo Sur a la grada de Fondo Norte.
Superado un largo parón que dejó el compromiso futbolístico en segundo plano, hubo diecisiete minutos de prolongación, en cuyo comienzo sentenció Alemao para el Real Oviedo.
- Ficha técnica:
1 - Racing de Ferrol: Ander Cantero, Julián Delmás (Sabin Merino en el 87), Jon García, Álex Martín, Moi Delgado, Nacho Sánchez (Nico Serrano en el 67), Jesús Bernal, Álex López (Josep Señé en el 52), Heber Pena (Chuca en el 67), Iker Losada y Álvaro Giménez.
2 - Real Oviedo: Leo Román, Viti, Dani Calvo, Luengo, Abel Bretones, Masca (Seoane en el 70), Jimmy, Colombatto, Sebas Moyano (Santi Cazorla en el 100), Dubasín (Paulino en el 94) y Borja Bastón (Alemao en el 70).
Goles: 1-0, Iker Losada, minuto 47; 1-1, Masca, minuto 56; 1-2, Sebas Moyano, minuto 69; 1-3, Alemao, minuto 104.
Árbitro: Adrián Cordero Vega (Cantabria), que amonestó a los locales Jesús Bernal en el minuto 18 y Álex Martín en el 34 y a los visitantes Dani Calvo en el 41 y Leo Román en el 100.
Incidencias: Partido de la vigésima tercera jornada de la Liga Hypermotion disputado en A Malata, ante7.595 espectadores (dato oficial del Racing de Ferrol).