El tiempo en: Galicia
Sábado 11/05/2024
 

Galicia

Podemos y BNG defienden una política migratoria que respete los derechos humanos

VOX dice que la delegación de competencias a Cataluña "es otra imposición más de los separatistas" y el PSOE que es "una competencia exclusiva del Estado"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Migrantes subsaharianos. -

Javier Sánchez, uno de los coportavoces de Podemos, ha insistido en que "más allá de la cuestión competencial, la política migratoria tiene que basarse en el respeto a los derechos humanos, en generar unas migraciones seguras y, en último término, también en regularizar a muchos inmigrantes que están en situación irregular y que durante muchos años se les ha dejado a la intemperie".

"Este no es solo un debate competencial, el debate competencial es lo secundario", ha declarado en una rueda de prensa celebrada en la Cámara Baja, donde ha añadido que el debate es "europeo".

Desde el BNG, Néstor Rego ha recordado que son "una fuerza soberanista" y por lo tanto son "favorables a que se ceden todas las competencias". Además, ha añadido que son "contrarios a cualquier tipo de medida política que implique vulneración de derechos humanos y que implica además que el Estado español no asume su parte de responsabilidad en un reparto internacional que provoca pobreza y miseria en muchos países".

Por su parte, la portavoz de VOX en el Congreso de los Diputados, Pepa Millán, ha afirmado que la cesión de las competencias en inmigración a Cataluña "no son más que cesiones a los separatistas" y ha añadido que no es que "el Gobierno se haya sentado y haya evaluado la situación real, nefasta, por cierto, que hay en Cataluña con la inmigración ilegal". "La ceden porque es otra imposición más de los separatistas", ha concluido.

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha señalado que "la política de inmigración es una competencia exclusiva del Estado" y aunque cabe la delegación de "ciertas competencias", se "preserva para el Estado lo que tiene que ver con el control de fronteras, con la inmigración irregular, lo que tiene que ver también con el tráfico de seres humanos y por lo tanto el combate contra las mafias" y lo que tiene que ver con "las políticas de asilo".

En este contexto, ha precisado que lo que el Gobierno ha pactado con Junts, es "que las comunidades tengan la capacidad y la delegación para la ordenación de la inmigración" y "para la integración de la inmigración".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN