“Lo que ha quedado claro es que la Xunta era conocedora de la situación y la llegada de pellets desde el 13 de diciembre y no hizo nada”
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, pidió este martes a la Xunta que “asuma de una vez por todas sus responsabilidades y eleve el nivel de emergencia al 2 para que el Gobierno pueda colaborar con medios estatales” en la retirada de los pellets de plástico que están llegando a las costas gallegas.
Durante una visita al municipio de Vilalba y en respuesta a las preguntas de los periodistas, recordó que se trata “de un protocolo fijado desde 2012”.
Desde su punto de vista, “lo que ha quedado claro es que la Xunta era conocedora de la situación y la llegada de pellets desde el 13 de diciembre y no hizo nada”.
“Por ahora se ve que consideran que pueden hacer frente ellos solos. Yo creo que es un error e intentaría buscar el máximo apoyo para responder a la llegada de material de plástico”, añadió el delegado del Gobierno.
Sobre la apertura de diligencias por parte de la Fiscalía de Medio Ambiente, dijo que “parece que ve indicios de toxicidad” en ese material”, aunque “habrá que esperar a la investigación”.
“Lo que está claro es que el plástico es contaminante y no es comestible. La contaminación del plástico en el mar es uno de los grandes problemas a los que nos enfrentamos”, añadió.
“Según la Xunta no son tóxicos”, dijo Pedro Blanco, pero “nos gustaría que compartiese con nosotros ese informe para hacer un seguimiento exhaustivo del impacto en las especies”.