El tiempo en: Galicia
Sábado 27/04/2024
 

Galicia

Arco Iris pide la movilización de la UME para la retirada de plásticos a las costas

Recuerda que hace unos días el Gobierno central aprobó la orden por la que declaraba toda la costa gallega dentro de la Red Natura 2000

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Voluntarios hacen una recogida de pellets de la arena. -

La asociación ecologista Arco Iris pide la movilización de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para la retirada de los plásticos de 'pellets' llegadas a las costas gallegas.

En un comunicado, reclama esta movilización ante "el desastre ambiental sin precedentes" que sufre la costa y "podría ya ser conocida como la marea blanca".

"La clamorosa desidia que en este grave asunto han mostrado tanto la Xunta de Galicia como el Gobierno español ha puesto en evidencia que seguimos sin tener un mecanismo eficaz para la detección temprana de estas amenazas que supone la existencia del corredor atlántico frente a Galicia", subraya.

Recuerda que hace unos días el Gobierno central aprobó la orden por la que declaraba toda la costa gallega dentro de la Red Natura 2000 para la protección de las aves.

"Es de un cinismo abrumador que este iniciativa se haya llevado a cabo cuando ya había sucedido (hoy hace un mes) el accidente del buque Toconao y el Gobierno debería estar al corriente de lo que se nos venía encima. El silencio sepulcral de las administraciones supone un precedente histórico de absoluta deslealtad con la comunidad de Galicia y sus habitantes, que una vez más son víctimas de una estructura obsoleta ya antes del Prestige y que se cae como un castillo de naipes ante la más ligera brisa", critica.

"La invasión de los 'pellets' es de una gravedad tal que sus efectos pueden hacerse notar a medio y largo plazo, comprometiendo la trazabilidad de la pesca y la acuicultura por su paso a la cadena trófica. Los peores impactos pueden acumularse en los fondos marinos, ya que la deriva de los pellets será imprevisible y a buen seguro se diseminarán por toda la costa", advierte Arco Iris.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN