El consejero de Medio Ambiente inaugura una exposición sobre esta iniciativa que invertirá 3,5 millones en una decena de municipios de Huelva
La Junta de Andalucía participa en el desarrollo del proyecto europeo de Cooperación Transfronteriza entre España-Portugal “Guaditer”, que pretende recuperar diversas vías pecuarias en la zona del Bajo Guadiana y crear una red de itinerarios para la promoción y dinamización turística del patrimonio natural y cultural que alberga este territorio.
El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha inaugurado hoy en la localidad onubense de Ayamonte una exposición itinerante sobre este proyecto que supondrá una inversión de 3,5 millones de euros –el 75% procedentes de fondos Feder-para la recuperación de diversos itinerarios en una decena de municipios de las comarcas onubenses de Beturia, el Andévalo y la Sierra, junto a otras localidades portuguesas del Algarve y Alentejo.
El consejero ha destacado que “el turismo sostenible es uno de los activos más importantes de esta comarca transfronteriza y uno de sus sectores emergentes y este proyecto contribuirá a poner en valor los grandes recursos naturales y culturales que atesora el Bajo Guadiana”. Díaz Trillo ha destacado que “esta iniciativa nos permitirá seguir estrechando los vínculos entre los municipios portugueses y españoles de esta comarca mediante la creación de corredores ecológicos, turísticos y culturales para el uso público que propicie una oferta turística conjunta en ambas orillas del Guadiana”.
Las actuaciones contempladas giran en torno a la creación de dos itinerarios, uno cultural y patrimonial y otro de carácter ambiental, junto a un plan de promoción y dinamización turística. En la creación del recorrido ambiental participa la Consejería de Medio Ambiente, a través de su oficina del Plan de Vías Pecuarias, con la finalidad de potenciar el turismo en los municipios de estas comarcas onubenses.
Medio Ambiente aporta una inversión de 389.000 euros, que se han destinado al estudio del trazado, deslinde de vías pecuarias seleccionadas, señalización y actuaciones para la difusión y la promoción del uso público y el turismo. Junto a Medio Ambiente, el proyecto cuenta además con la participación de las Consejerías de Cultura y Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, la Diputación de Huelva, una docena municipios españoles y portugueses, además de varias asociaciones para el desarrollo rural y la conservación del patrimonio y la corporación “Odiana” como coordinador principal.
Este proyecto supone un impulso a la tarea de recuperación y puesta en valor de la Red Andaluza de Vías Pecuarias que la Junta viene desarrollando en la provincia de Huelva y que ha supuesto hasta la fecha la recuperación de 728 km. de estos caminos, mientras que a nivel andaluz se han recuperado ya 7.956 km. de vías pecuarias.
La exposición itinerante inaugurada por el consejero, bajo el título “Un paseo por las veredas del Bajo Guadiana”, estará abierta al público en Ayamonte hasta el próximo sábado y posteriormente recorrerá una decena de municipios fronterizos de la provincia de Huelva hasta el mes de enero.