El tiempo en: Galicia
28/04/2024
 

Galicia

Podemos deja en manos de la dirección gallega el apoyo a un pacto con Sumar sin primarias

Serra ha insistido en que tienen plena autonomía para hacerlo "y son ellos los que tienen que determinar si el acuerdo es o no positivo"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Isa Serra. -

La dirección de Podemos deja en manos de su organización en Galicia la decisión última sobre el "preacuerdo" firmado con Sumar e IU para concurrir a las elecciones del 18F aunque no se celebren primarias para elegir a los cabezas de lista, una exigencia de Podemos para integrarse en candidaturas unitarias.

Es lo que ha puesto de relieve la portavoz de Podemos, Isa Serra, en una rueda de prensa en la sede del partido, donde ha defendido la autonomía de los territorios a la hora de plantear candidaturas, como ha sido el caso de Galicia pese a la ruptura con Sumar a nivel nacional hace unas semanas.

Precisamente, entre este jueves y mañana los inscritos de Podemos en Galicia votan el preacuerdo al que llegaron ayer Sumar, Podemos e IU, en el que las tres formaciones respaldan a la todavía portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, como candidata a la Xunta y fían a unas negociaciones posteriores un acuerdo para el resto de las candidaturas.

Serra ha insistido en que tienen plena autonomía para hacerlo "y son ellos los que tienen que determinar si el acuerdo es o no positivo", ha subrayado.

En cuanto a que sea Lois la candidata a la Presidencia del Gobierno gallego, la portavoz morada se ha limitado a señalar que la respeta primero como portavoz de la Cámara Baja y, segundo, como candidata sí así se acuerda finalmente.

Unas palabras que llegan después de que el exlíder de Podemos Pablo Iglesias afirmara hace unos días que aceptar a Lois como portavoz "no era fácil de tragar".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN