El Ayuntamiento se hará cargo de los salarios antes del viernes 29 y se ha garantizado la continuidad de los doce trabajadores de la Fundación
Se asienta el principio de acuerdo provisional para los trabajadores de la Fundación Andrés de Rivera. Ayer por la mañana los representantes del comité de empresa de la FAR (CCOO) se reunieron en un Sercla con las otras dos partes implicadas, el Ayuntamiento y la Diputación de Cádiz.
En el encuentro mantenido entre los tres sectores interesados se ha llegado a un acuerdo y se ha procedido a la firma de un pacto en el que se recogen una serie de condiciones que tanto Ayuntamiento como Diputación deben cumplir y que ha motivo que el sindicato CCOO desconvoque la huelga prevista para el próximo 2 y 3 de noviembre y que coincidía con la visita de la Ministra de Cultura y los Príncipes de Asturias al Museo de la Atalaya -lugar de trabajo de los empleados de la FAR- para la entrega de las medallas a la Escuela de Arte de la ciudad.
El acuerdo consta de tres puntos en los que se establecen unas directrices básicas que garantizan las condiciones óptimas de trabajo para los empleados de la citada institución.
el acuerdo
En el primer punto se garantiza a los trabajadores el abono de los salarios atrasados de los meses de septiembre y el corriente de octubre por parte de la Corporación local antes del próximo viernes 29 de octubre. De esta manera, el Ayuntamiento se hace cargo de la mensualidad de los trabajadores para que éstos no tengan que trabajar en situación irregular.
En segundo lugar se ha acordado que durante el tiempo en que se solucione de manera definitiva la situación de los trabajadores, éstos cobraran al mismo tiempo que el resto de trabajadores municipales. De esta forma, los empleados de la FAR serán considerados como funcionarios locales a la hora de recibir sus salarios.
El tercero de los puntos ha sido el más esperado ya que en él se garantiza que, independientemente del futuro de la Fundación, los empleados mantendrán sus trabajos, bien como trabajadores del Ayuntamiento o de la Diputación.
El secretario de CCOO en Jerez, José Manuel Trillo, ha expresado su satisfacción por el acuerdo alcanzado ya que para Trillo éste "recoge el 100% de las pretensiones de este colectivo".
Los trabajadores permanecerán a la espera de la disolución, regeneración o liquidación de la actual Fundación o de que éstas pasen a manos directamente del Ayuntamiento o de la Diputación.