El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, pidió este martes al Gobierno español que "esté a la altura" de Portugal para avanzar con la línea de alta velocidad que unirá la región con el norte luso, para no perder "enormes oportunidades" para todo el noroeste de España.
España tiene que estar "a la altura de la apuesta que se está haciendo en Portugal", señaló durante un desayuno con empresarios en Vila Nova de Gaia, en el norte de Portugal, organizado por la Cámara de Comercio e Industria Luso-Española (CCILE).
El presidente gallego agradeció a Portugal su decisión de conectarse por alta velocidad con España y el resto de Europa a través de Galicia, con una línea que unirá Oporto y Vigo, y destacó los avances que ya hay en el lado luso.
"La única forma de mostrar que se va en serio es presupuestando cantidades y licitando, y es como se está haciendo", dijo.
Pero en España, donde falta construir los 60 kilómetros entre la ciudad de Vigo y la frontera lusa, esa "conexión importante" todavía "no está presupuestada, no aparece en los Presupuestos Generales del Estado de Fomento".
El presidente de la Xunta espera avances "en serio" desde España en 2024 y considera que la fecha planteada para que la línea de alta velocidad esté operativa, en 2030, es alcanzable si se empieza a trabajar ya, incluso con un cambio de Gobierno en Portugal.
"Creo sinceramente que el Gobierno portugués va a hacerlo, la parte española no puede fallar y desde Galicia haremos todo lo necesario para ello", insistió.
Rueda también destacó las oportunidades que el sector del hidrógeno verde presenta para la Eurorregión formada por Galicia y el Norte de Portugal y lamentó que la comunidad autónoma que preside se haya quedado fuera de la red europea.
"No tiene sentido", aseveró, y afirmó que desde la Xunta siguen "sin entender" por qué el Gobierno español no hizo la "fuerza necesaria" en Europa para incluir a Galicia en la red.
En Galicia hay proyectos "más maduros" de hidrógeno verde con inversiones que ascienden a 250 millones de euros y desde la región trabajan para encontrar una "solución", aseguró.
El presidente gallego pidió también que se concrete la creación del estatuto de los trabajadores transfronterizo, para facilitar la vida a quienes cruzan la Raya todos los días, y apeló a fomentar las relaciones entre Galicia y el Norte de Portugal.
"Una parte importante del Presupuesto (gallego) aprobado hoy se va a dedicar a seguir intensificando las relaciones entre Galicia y el norte de Portugal, con eso ganamos todos", concluyó.
En el desayuno también participó el presidente de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, António Cunha, que dijo en declaraciones a periodistas al margen del acto que espera que los posibles cambios de Gobierno en ambos países de aquí a 2030 no interfieran con el objetivo de 2030 para los planes de la alta velocidad.
Sobre el hidrógeno verde, recordó que el norte luso sí estará conectado a la red europea, a través de Celorico de Basto, y consideró que esta región tiene un gran potencial para este tipo de energía.
"En el norte tenemos todo lo necesario, tenemos agua, energías renovables...", destacó.
Galicia
Rueda pide a Madrid que esté "a la altura" de Portugal en la alta velocidad hispanolusa
"La única forma de mostrar que se va en serio es presupuestando cantidades y licitando, y es como se está haciendo", dijo
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- Rueda pide a Madrid que esté "a la altura" de Portugal en la alta velocidad hispanolusa · Galicia · Viva Galicia
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos