El tiempo en: Galicia
28/04/2024
 

Galicia

La Xunta demanda ante Luis Planas la declaración de zona catastrófica para las rías

El ministro pide diálogo y cooperación a comunidades y asegura al PP que convocará las reuniones "que sean necesarias"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Encuentro. -

El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha demandado ante el ministro de Pesca, Luis Planas, que se declare a las rías gallegas como zona catastrófica por la mortandad de marisco.

Esta es una de las peticiones que ha trasladado el conselleiro en la reunión sectorial de consejeros de Pesca con el ministro. Villares demanda que "el trato sea igual a otras comunidades" por la situación de las rías debido a la baja salinidad que sufre y las precipitaciones altas.

Apunta que el Estado, el pasado septiembre, "declaró dos alertas" por incendios e inundaciones, por lo que debe "preocuparse de hacer lo mismo en Galicia" para que las rías sean zonas catastróficas igual que en "el resto de comunidades".

Otras peticiones del conselleiro pasan por insistir en una bajada del IVA de los productos pesqueros, así como la puesta en marcha del Perte de la cadena mar-industria, del que se sigue "sin saber nada".

CRÍTICAS AL ACUERDO SOBRE CUOTAS

Por otra parte, el conselleiro do Mar ha incidido en sus críticas ya realizadas la pasada semana al ministro de Pesca, Luis Planas, por el acuerdo de TAC y cuotas para 2024. Y es que reprueba que "salió el mismo documento que entró" en esa negociación, pero "no se hizo nada a mayores que se sabía que se iba a hacer", y lamenta la bajada de especies como abadejo y lenguado.

De hecho, asegura que el sector ha transmitido a la Xunta su "descontento" por este acuerdo, en una negociación "opaca". "Perdimos todos el tiempo", dice.

Cuestionado por la nueva legislatura, Villares reprocha que Planas lleva varios años como ministro y "no se alcanzó ninguno de los objetivos" reclamados por Galicia. "Una cosa son las promesas y otra los resultados", se queja. "Queremos ver resultados y no únicamente hacer unas reuniones en las que se dice que se apela al diálogo sin resultado ninguno", apostilla.

POSTURA DE PLANAS

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afirmado este lunes que espera "diálogo, acuerdos y cooperación" de la reunión que mantendrá a lo largo de esta jornada con los consejeros de Agricultura y Desarrollo Rural y de Pesca de las Comunidades Autónomas, al tiempo que ha asegurado al PP que convocará las reuniones "que sean necesarias".

"Tenemos que profundizar en muchos temas que son de interés para nuestro sector primario, para nuestros agricultores, para nuestros ganaderos, para nuestros pescadores, para el conjunto de nuestro mundo rural y de nuestro mundo pesquero", ha sostenido Planas en una rueda de prensa en la sede de Agricultura, donde ha convocado a una reunión informal a los consejeros para hacer un balance de presidencia española y analizar los retos de la nueva legislatura.

El ministro busca trasladarles a los consejeros de las CCAA las conclusiones de las reuniones que ha sostenido en las pasadas semanas con organizaciones agrarias, de pesca y cooperativas y también compartirles los elementos del programa de la legislatura del Ministerio de Agricultura que expondrá en enero en el Congreso de los Diputados.

En este sentido, Planas ha subrayado que en el ámbito de la agricultura y el mundo rural le gustaría que las comunidades autónomas "cooperaran en la estrategia agroalimentaria nacional". "Creo que es muy importante que ante los nuevos retos de carácter geopolítico, pero también los del cambio climático que nos encontramos para toda la producción primaria, las comunidades autónomas también nos den su punto de vista, porque cada una de ellas también afronta problemáticas que son diversas".

Asimismo, respecto a la política agraria común (PAC), ha dicho que a partir de enero convocará al órgano de coordinación y de seguimiento del Plan Estratégico Nacional, para llegar a un acuerdo con las comunidades autónomas, "en aquellos elementos de ajuste sobre la base de los reglamentos complementarios" del mismo plan que sean necesarios para mejorar la nueva PAC, a la que ha calificado de "muy buena".

Otro elemento que ha dicho trasladará a los consejeros es el de la ganadería exterior, al que ya se ha referido en otras ocasiones. "Queremos iniciar un diálogo con las comunidades autónomas y también con el propio sector, las organizaciones y las cooperativas de cara a ver qué medidas adicionales podemos adoptar a nivel nacional para apoyar a un sector que es absolutamente necesario para la permanencia de una parte muy importante de nuestro mundo rural", ha asegurado.

Por último, ha explicado que en cuanto a la pesca, planteará el tema de la modernización de la flota y la mejora de la comercialización de la pesca extractiva, así como la promoción del consumo del pescado.

"Creo que hace falta para hacer esa pesca más selectiva nuevos buques, hay que modernizar y construir nuevos buques, con lo cual es necesaria la colaboración de la Unión Europea, pero también llevar a cabo una pesca más sostenible, lo cual implica en todos los puntos de vista mantener la competitividad y la rentabilidad de nuestros buques pesqueros", ha declarado.

Por otro lado, pedirá a las comunidades autónomas que, en el ámbito de su competencia, maximicen los efectos de la ley de cadena alimentaria al mejorar la coordinación con la Agencia de Información y Control Alimentario para la aplicación del registro de contratos electrónicos.

MALESTAR DESDE LOS CONSEJEROS DEL PP

A pesar de que el Planas haya dicho que en esta reunión buscará el diálogo y la cooperación de los consejeros de las comunidades autónomas, la polémica no se hizo esperar por parte del Partido Popular, cuyos consejeros en materia de Agricultura y Pesca han pedido por carta al ministro que convoque a una reunión extraordinaria de la Conferencia Sectorial.

Los consejeros del PP han cuestionado en un comunicado publicado el pasado domingo que en esta convocatoria no se establezca una Orden del día Previsto y que se lleve a cabo "sin el procedimiento establecido para estas reuniones de debate y coordinación como es la Conferencia Sectorial".

Planas ha respondido diciendo no ve ninguna rebaja sobre el contenido de la reunión que sostendrá la mañana y tarde de este lunes y que ve "con absoluta normalidad" el comunicado que ha publicado el PP. Asimismo, sobre la petición que le hacen los consejeros de convocar una reunión extraordinaria ha afirmado que lo hará "cuando corresponda y sobre los temas que correspondan", y que "se convocarán las que sean necesarias".

No obstante, el ministro ha recalcado que con esta primera reunión con las comunidades autónomas busca acercar posiciones respecto a las problemáticas que enfrenta la agricultura y la pesca en España. "El sector desea, no polémicas, sino soluciones y en definitiva resolver los problemas que tenemos ante nosotros".

"Hay control parlamentario en el Congreso, hay control parlamentario en el Senado, esta no es una tercera Cámara de Control Parlamentario, esta es una Cámara de Cooperación", ha aseverado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN