La portavoz nacional del BNG y candidata a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha propuesto como ejes de actuación fundamentales en el ámbito forestal la ordenación multifuncional del monte, el cierre de los ciclos de la cadena productiva en el sector de la transformación de la madera y una apuesta por la innovación, tanto para generar nuevos productos con mayor valor añadido como para combatir el cambio climático.
Durante su visita a las instalaciones de Finsa en Santiago, Pontón ha declarado que ve posible "que el monte sea un recurso importante de desarrollo económico" de Galicia, pero que "es necesario un gobierno dispuesto a poner en marcha los cambios estructurales precisos".
También ha agradecido al consejo directivo de la empresa que le permitieran visitar "una de las industrias más importantes del país", en un sector "clave para el futuro de Galicia". Un ejemplo de empresa "innovadora y sostenible", que cierra ciclos productivos y pone en marcha un proyecto con raíces gallegas y "una clara vocación internacional".
La líder nacionalista ha puesto en común con la compañía algunas propuestas y desafíos que "Galicia tiene por delante". Entre ellos una mejor gestión del monte y una mayor transformación de productos madereros, puesto que la comunidad autónoma acapara el 50% de las cortas de todo el Estado, pero solo representa el 13% en facturación y empleo.
En este sentido, Pontón ha abogado por una ordenación multifuncional del monte con el fin de "generar más economía de escala y más valor añadido con maderas de calidad", a la vez que afrontan el desafío del cambio climático. Ha destacado que "un monte productivo es un monte bien conservado y más resiliente a los incendios y fuente de desarrollo para el medio rural".
También ha propuesto el desarrollo de una estrategia que contribuya a la transformación de la madera en primero y segundo grado. "No solo tenemos que cortar madera, si no que también tenemos que tener capacidad para transformarla", explicó. En esta línea, es partidaria de la innovación para generar nuevos productos, avanzar en el diseño y estudiar cómo hacer más resilientes los montes gallegos frente al cambio climático.