El Observatorio Costeiro de la Xunta participa en un nuevo proyecto europeo coordinado por el Centro Tecnolóxico do Mar-Fundación Cetmar, para mejorar la resiliencia costera en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.
Lo que busca es sentar las bases de políticas e instrumentos de planificación que ayuden a preservar los ecosistemas litorales y a hacer frente a los riesgos climáticos de forma conjunta.
En la reunión de lanzamiento en Vigo participaron la directora del Cetmar, Paloma Rueda, y la directora xeral de Calidade Ambiental, Sostibilidade e Cambio Climático, Sagrario Pérez.
Según ha informado la Xunta, Capta permitirá la creación de un marco de cooperación transfronteriza que permita identificar las amenazas, vulnerabilidades y riesgos climáticos a los que se enfrentaron los espacios costeros y establecer actuaciones coordinadas para su conservación.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 1,67 millones de euros y está cofinanciado por el programa de cooperación Interreg España-Portugal Poctep y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional-Feder.
El objetivo es facilitar procedimientos homogéneos e información comparable sobre riesgos climáticos, con acciones conjuntas y evaluando el papel que prestan los ecosistemas litorales como sumideros de carbono a través del uso de nuevas tecnologías como satélites, vehículos aéreos no tripulados o rede neuronales, entre otras.
El proyecto ayudará a identificar nuevos indicadores ambientales para sistemas de alerta en un escenario de cambio climático y a aplicar metodologías comunes para el análisis de los flujos de CO2 y la captación de carbono azul en la costa.
Capta también contribuirá a identificar las principales amenazas y riesgos climáticos en la zona costera y a difundir el valor de la cooperación transfronteriza como apoyo para una mejor adaptación y resiliencia al cambio climático, implicando especialmente a la población más nueva en estas acciones.