El tiempo en: Galicia
21/07/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Galicia

Promueven en Outes la primera declaración de derechos de un río en España

En la primera declaración de derechos de un río llevada a cabo en España, la asamblea pública 'Foro del río Tins'

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Río Tins. -

Investigadores de la Universidade da Coruña (UDC) participarán este viernes, día 15, en el municipio coruñés de Serra de Outes, junto a otros representantes de instituciones y entidades, en la primera declaración de derechos de un río llevada a cabo en España, la asamblea pública 'Foro del río Tins'.

La 'Declaración de Derechos del río Tins' forma parte del proyecto ReNatur_Outes, en el que participa el citado ayuntamiento y las tres universidades públicas gallegas, así como las fundaciones Centro de Estudios Eurorregionales Galicia-Norte de Portugal (CEER) y Montescola.

Según informa la UDC, se trata de "la primera vez que un ayuntamiento reconoce los derechos de un elemento natural, dotándolo de una carta en la que se incluye desde el derecho a no ser contaminado o dañado por actividades humanas hasta el derecho a la protección y conservación".

Los participantes en este foro, explica, elaborarán una propuesta de 'Declaración de derechos del río Tins y compromisos del vecindario de la ribera', en el marco de las "experiencias de reconocimiento de los derechos de la naturaleza, estableciendo derechos intrínsecos asociados a diversos ecosistemas".

"Ya son más de 30 los países en los que se adoptaron instrumentos legislativos para su reconocimiento", puntualiza la UDC y añade que el río Tins "será el primero de España al que se le reconocen sus derechos, después de que en 2022 se reconociese el ecosistema de la laguna del Mar Menor como sujeto de derechos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN