La Xunta ha aprobado 318 proyectos para recibir ayudas públicas por un total de casi 15 millones de euros, al amparo de la medida 'Leader' del Programa de Desarrollo Rural de Galicia 2014-2020. En total, se prevé la movilización de inversiones por más de 36 millones de euros para las anualidades de 2023 y 2024.
Las subvenciones, tramitadas por la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural de la Consellería de Medio Rural y los 24 grupos de Desenvolvemento Rural de Galicia, ha agrupado los proyectos en dos tipos: productivos y no productivos.
En el caso de los productivos (153), la ayuda será como máximo del 50% de la inversión. Por el contrario, los proyectos no productivos (118 públicos y 47 privados), podrán recibir hasta 100% de la inversión. Todas estas entidades disponen de un plazo de hasta finales del 2024 para su ejecución.
En los productivos se engloban desde establecimientos turísticos o de restauración hasta los dedicados a la transformación y comercialización de productos agrícolas o forestales.
Por su parte, los no productivos se refieren a aquellos que afecten, interesen o beneficien al conjunto de la población, pero que no supongan un inicio o desarrollo de una actividad económica. Se incluyen iniciativas tanto privadas --asociaciones culturales, deportivas o sociales y comunidades de montes vecinales--, como públicas --fundamentalmente ayuntamientos--.
En el reparto por provincias, A Coruña reúne 90 proyectos, Lugo 89 y Ourense 78. Las tres recibirán en torno a cuatro millones de euros. Por último, en la provincia de Pontevedra se han aprobado 61 proyectos, que supondrán una ayuda pública de 2,7 millones de euros.