El tiempo en: Galicia
Martes 27/02/2024
 

Galicia

Besteiro apuesta por crear un instituto "similar" al antiguo FROM

El delegado del Gobierno reafirma el "compromiso" del Ejecutivo de Sánchez con el sector

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Xosé Ramón Gómez Besteiro. -

El candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta, Xosé Ramón Gómez Besteiro, ha anunciado su propuesta de recuperar un organismo o instituto similar al desaparecido FROM (Fondo de Regulación y Organización del Mercado de Productos de la Pesca y Cultivos Marinos), para impulsar el consumo de estos productivos y las acciones educativas en materia alimentaria.

Así lo ha trasladado tras participar, junto al Delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, en una reunión con la directiva de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI).

Besteiro ha recordado, al término de la reunión, que "Galicia es, sobre todo, pesca" y que el sector está recibiendo ayudas y "la máxima atención" por parte del ministerio que dirige Luis Planas. Con todo, ha añadido, no solo el Gobierno de España, sino que la Xunta también debe actuar para apoyar a este sector y "hacer las cosas de otra manera".

En ese sentido, ha abogado por que haya una "implicación decidida" para recuperar la cadena de valor y también los índices de consumo de pescado. Así, ha señalado que una de las propuestas de los socialistas es recuperar el FROM, desaparecido en 2012 con el gobierno de Mariano Rajoy.

Se trataría de poner en marcha un organismo "similar", que contribuya a animar al consumo de pescado, a introducir estos productos en las políticas de "precios justos" y a realizar una labor en el ámbito de la educación alimentaria.

Por otra parte, y al margen de los hábitos alimentarios, Besteiro ha alertado de la necesidad de tomar medidas en materia de formación de los profesionales del sector, porque "en una década el 65 % de los que están embarcados se jubilan, y hay que prever cómo hacer frente a esa situación".

El candidato socialista ha lamentado que se echa "en falta" una mayor implicación de la Xunta en estos aspectos, y en actuaciones que hagan que la pesca gallega tenga "más presencia en el mundo". Según ha incidido, "queda mucha tarea por delante" en áreas como la reindustrialización, la transición energética, la apuesta por la digitalización y el crecimiento inteligente.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez con el sector pesquero, y en concreto con Vigo, "como capital de la pesca europea".

En ese sentido, ha puesto en valor la cooperación público privada en diversos proyectos que, desde ARVI, se están impulsando con ayudas de Fondos Next Generation, y ha manifestado su compromiso de mantener un contacto permanente con el sector, "escuchar sus demandas y necesidades, ser sensibles como lo ha sido el Gobierno".

Finalmente, ha recordado, como ejemplo de ese compromiso del Ejecutivo, que Vigo ha sido sede, en los últimos meses, del consejo informal de ministros de Pesca de la UE, de la reunión de la Mesa de la Ciencia Pesquera y de la reunión anual de NAFO.

Por su parte, el responsable de ARVI, Javier Touza, ha valorado como "de especial trascendencia" la visita de Pedro Blanco, en un momento en que el sector debe posicionarse "en vanguardia", ante los cambios que se avecinan en la UE, con unas elecciones en el horizonte.

Touza ha expresado su "satisfacción" por la continuidad de Luis Planas y su equipo en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y también por la posibilidad de que la Comisión Europea acceda a estudiar la separación, en dos comisariados, de las áreas de Pesca y Medio Ambiente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN