Galicia logra el apoyo del Comité de las Regiones para defender la pesca de arrastre

Publicado: 30/11/2023
Todo esto forma parte de un dictamen impulsado por el Ejecutivo gallego y aprobado hoy por unanimidad en el pleno del CdR
La Xunta de Galicia logró este miércoles el apoyo del Comité Europeo de las Regiones (CdR) para defender "la importancia socioeconómica" de la pesca de arrastre para muchas regiones costeras de la UE, aunque la institución comunitaria también admitió "el impacto ambiental" que tiene este arte para los ecosistemas marinos.

Todo esto forma parte de un dictamen impulsado por el Ejecutivo gallego y aprobado hoy por unanimidad en el pleno del CdR, el organismo de la UE que representa a los gobiernos locales y regionales de los Veintisiete.

El ponente del texto fue el director general de Relaciones Exteriores y con la UE de la Xunta, Jesús Gamallo, que en declaraciones a EFE posteriores al pleno reclamó a la Comisión Europea unas "bases científicas más sólidas y contrastadas" para tomar decisiones sobre el futuro de la pesca de arrastre, después de que Bruselas propusiera prohibir su actividad para 2030 en las zonas marinas protegidas.

"Hay muchas especies que solo se pueden pescar con pesca de arrastre y no todas las artes de arrastre son malas porque sí, esto depende de cómo se apliquen y de dónde se apliquen", añadió Gamallo.

En el dictamen aprobado que él ha impulsado, el Comité de las Regiones también insta a la Comisión Europea a realizar "una transición gradual" en materia medioambiental para el sector pesquero a fin de garantizar un "equilibrio" entre la sostenibilidad y la viabilidad económica del sector.

"Somos partidarios de la sostenibilidad del sector pesquero, somos partidarios de cumplir el Pacto Verde Europeo y llegar al año 2050 con la neutralidad climática, pero esto hay que hacerlo de manera ordenada si queremos ser eficaces", subrayó Gamallo, preguntado por si el dictamen aprobado hoy llamaba a rebajar las exigencias ambientales.

En el texto impulsado por la Xunta y que el Comité de las Regiones ha hecho suyo, también apuestan por abandonar "gradualmente" los combustibles fósiles contaminantes de las flotas pesqueras, pero reclaman hacerlo "de forma armonizada" en toda la UE.

"Sería deseable, además, defender en el marco de la Organización Mundial de Comercio una homogeneización de la tributación en todos los países productores de productos pesqueros para evitar distorsiones de la competencia", reza el dictamen aprobado.

Para Gamallo, es importante financiar a los armadores para que puedan "adaptar los barcos a las nuevas energías limpias", pero remarcó de nuevo que en este proceso quedan "muchas cosas por definir" y que precisan ser abordadas "con prudencia y responsabilidad".

"Esto solo se puede hacer si abordamos una verdadera reforma de la Política Pesquera Común, no respondiendo a comunicaciones o a informes de la Comisión Europea", zanjó Gamallo.

De hecho, el dictamen aprobado hoy por el Comité de las Regiones da respuesta a un paquete de medidas pesqueras que presentó en febrero la Comisión Europea, en las que proponía, además de vetar la pesca de arrastre en las áreas protegidas para 2030, una reducción de las capturas accidentales de especies que no pretenden ser pescadas.

El Ejecutivo comunitario optó luego por congelar su propuesta de prohibir la pesca de arrastre tras las críticas que recibió por parte de Estados como España, Francia o Alemania.

La postura del CdR es consultiva y no vinculante, ya que los únicos organismos con capacidad para adoptar regulaciones en la UE son el Parlamento Europeo y el Consejo, el órgano que representa a los gobiernos de cada país miembro.

En el dictamen aprobado hoy, el Comité de las Regiones también reclama a la Comisión Europea que, para la próxima legislatura, la cartera de asuntos de pesca tenga un carácter independiente dentro del Ejecutivo, y no esté vinculada, como hasta ahora, a la de medio ambiente.

© Copyright 2024 Andalucía Información