El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asistido este sábado al acto institucional del Gobierno gallego por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado en el ayuntamiento pontevedrés de Soutomaior, en el que ha destacado la importancia de involucrar a "toda la sociedad" en una de las tareas más "importantes y urgentes": la lucha contra la violencia de género.
En el acto, además del presidente del Gobierno autonómico, también participaron la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo, y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, así como el presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, que ha señalado que "hay mucho hecho, pero aún queda mucho por hacer" frente a la violencia de género.
Luis López también ha estado de acuerdo con Rueda en que la erradicación de la violencia machista es "una tarea de toda la sociedad" y ha afirmado que la Diputación "siempre estará ahí para alcanzar una igualdad real".
Por su parte, Rueda ha subrayado que el objetivo del Ejecutivo gallego es convertir Galicia en una tierra "en la que no tienen cabida las violencias machistas", por lo que ha instado al conjunto de gallegos y gallegas a apostar por la "tolerancia cero" y "denuncia permanente" ante este tipo de actitudes.
Además, el presidente de la Xunta ha asegurado que para avanzar hacia una Galicia libre de violencia machista es necesario actuar desde diferentes perspectivas, tanto de prevención y detección, como de resolución del problema y apoyo a las víctimas.
Estas diferentes formas de actuar se deben, ha explicado, a que la violencia de género tiene "muchas caras" y va más allá de las agresiones más visibles --las físicas--. "El control, los menosprecios o la difusión de imágenes íntimas son también formas de violencia machista".
El acto, celebrado bajo el lema 'Entre todas e todos', ha incluido la proyección de un vídeo sobre el 25N, y la organización de una mesa redonda centrada en la prevención y visibilización de la violencia contra las mujeres, en la que participaron representantes del ámbito periodístico, educativo, sanitario, policial y de los Centros de Información a la Mujer.
Asimismo, Rueda ha querido hacer hincapié en el compromiso de la Xunta a favor de la igualdad, que destinará 54 millones de euros en los presupuestos de 2024 a este ámbito, "cuatro veces más que en el año 2009", y la aprobación esta misma semana de la nueva Lei de Igualdade "que blinda el bienestar de las mujeres y lucha contra cualquier discriminación por motivo de género".
Además, el Gobierno gallego lanzará antes de que finalice el año un protocolo de seguridad contra las agresiones en el ocio nocturno y ha aprobado también un protocolo de actuación en caso de sumisión química.