El tiempo en: Galicia
Jueves 02/05/2024
 

Galicia

Reconocen a un padre el permiso por nacimiento y cuidado de un hijo fallecido en el parto

En marzo de 2022, un juzgado de lo social de Ourense determinó que la Seguridad Social "había vulnerado el derecho de un padre"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Sede del TSXG. -

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) confirma una sentencia de un juzgado de lo social de Ourense que reconoce a un padre el permiso por nacimiento y cuidado de un hijo fallecido en el parto.

Ante el fallo, la CIG insta al Instituto Nacional de la Seguridad Social a "que no se limite a aplicar la sentencia que es firme, sino a reconocer este derecho a todos los progenitores diferentes de la madre biológica que pasen por el fallecimiento de un hijo".

En marzo de 2022, un juzgado de lo social de Ourense determinó que la Seguridad Social "había vulnerado el derecho de un padre", advierte la central nacionalista, a mantener el permiso por nacimiento y cuidado del hijo "en las mismas condiciones" que la madre biológica.

La sentencia le daba la razón a un trabajador representado por la CIG-Ensino que reclamaba "el mismo derecho que la madre" a disponer íntegramente del permiso que recoge la legislación.

El alto tribunal gallego concluye que el principio de corresponsabilidad, como integrante del de igualdad entre hombres y mujeres, no puede entenderse solo referido a la atención del hijo recién nacido, sino que ha de extenderse al cumplimiento corresponsable del resto de deberes que el código civil impone a ambos miembros de la pareja respecto a descendientes, ascendientes y demás personas a su cargo "y a la asunción compartida de todas las cargas familiares".

Esto, subraya la sentencia, en "un momento en que la pérdida de un hijo origina una situación de especial vulnerabilidad necesitada de idéntica protección para los dos progenitores".

La CIG considera que "los efectos" de este fallo, que afecta a un trabajador de una empresa privada, "también se extenderían al ámbito del sector público", ya que la negativa a la concesión del derecho está vinculada al no reconocimiento por la Seguridad Social de la suspensión del contrato y el abono de las bases de cotización durante la duración del permiso.

"Instamos al Gobierno del Estado a dar los pasos necesarios para que este derecho se reconozca de ahora en adelante, evitando que otras personas se tengan que ver en la obligación de denunciar después de pasar por la muerte de su hijo", subraya la CIG.

Para ello, solicita "que se den las instrucciones necesarias" a la Seguridad Social por parte del ministerio "para que este derecho sea una realidad ya para todas las personas que tengan que atravesar por una situación tan dura".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN