Quantcast
El tiempo en: Galicia
Viernes 08/12/2023
 

Galicia

Rueda apuesta por "retener talento" en la inauguración del centro de experimentación en IA

Se trata de las instalaciones del Instituto Tecnológico de Galicia en la Ciudad de las TIC

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Inauguración del centro de experimentación en IA. -

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha apelado a trabajar para "retener el talento" de la comunidad autónoma gallega, en la inauguración oficial del centro de experimentación avanzada en Inteligencia Artificial del Instituto Tecnológico de Galicia, ubicado en la Ciudad de las TIC.

Se trata del segundo edificio que se inaugura en las instalaciones de la antigua fábrica de armas de la ciudad y cuyo desarrollo ha contado con la colaboración de la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega de Innovación (Gain), y la Universidade da Coruña (UDC).

Es un centro de experimentación avanzada en Inteligencia Artificial aplicada a la movilidad aérea urbana, la energía inteligente y la digitalización de la industria, el primero de estas características en Europa.

Las nuevas instalaciones de ITG, denominadas Galaxy-Lab, ya están operativas y, además de la actividad del centro tecnológico en estos ámbitos, dan servicio a empresas y entidades de investigación que necesitan experimentar y testar sus sistemas de movilidad aérea urbana para mercancías o personas.

COLABORACIÓN

En el acto de inauguración, han participado el presidente de la Xunta; la subdelegada del Gobierno, María Rivas; el concejal y diputado provincial José Manuel Lage, y el rector de la UDC, Julio Abalde, además del presidente de ITG, Antonio Couceiro, y el director general, Carlos Calvo.

"Esto no ha hecho más que empezar", ha subrayado Rueda en relación a los proyectos previstos en la Ciudad de las TIC. "Aquí hay mucho futuro", ha remarcado en la misma línea en una intervención en la que aludido al "talento" existente en Galicia y a la necesidad de trabajar para "intentar retenerlo". "Esto requiere de esfuerzo económico, pero también priorizar recursos", ha dicho aludiendo al nuevo centro de ITG.

Por su parte, el rector de la UDC ha incidido en la importancia de la colaboración público-privada y ha remarcado que la instalación de ITG "se encardina en el polo aeronáutico" a nivel gallego. La "apuesta por la innovación" del Gobierno, expuesto por María Rivas, o la "referencia tecnológica" de la urbe coruñesa, a la que ha hecho alusión José Manuel Lage, han sido otras de las cuestiones puestas de manifiesto.

Este último ha recordado que en enero se constituirá la sociedad de gestión de la Ciudad de las TIC, con disposición de la Xunta a participar en ella, según se ha trasladado en un acto en el que los dos representantes de ITG han incidido en el carácter "estratégico" de los proyectos que se impulsarán en esta instalación.

Carlos Calvo ha aprovechado para insistir en el trabajo con drones y las posibilidades de futuro que este campo ofrece, pero también otras divisiones tecnológicas en las que están centrados, "como la energía digital e inteligente", ha añadido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN