El conselleiro de Mar de la Xunta de Galicia, Alfonso Villares, ha pedido al Gobierno central que "rectifique" y retire el recurso interpuesto ante el Tribunal Constitucional contra la Ley del Litoral de Galicia para que la comunidad vuelva a tener la capacidad de tomar decisiones que afectan al desarrollo sostenible de su costa y caladeros.
El titular de Mar ha defendido esa postura en un encuentro con medio centenar de representantes del sector mar-industria en la sede de la Federación Gallega de Cofradías en Milladoiro, en el ayuntamiento de Ames (A Coruña).
Villares ha incidido en el consenso con el que se tramitó la norma gallega, que fue -ha recordado- aprobada sin ningún voto en contra y con el aval del Consello Consultivo de Galicia.
El conselleiro ha destacado el rigor jurídico con el que se elaboró la Ley del litoral, algo que, en su opinión, "demuestra el hecho de que solo fue recurrido un 15 % del articulado frente el 40 % anunciado" por el Gobierno central.
El responsable autonómico ha considerado que la decisión de recurrirla supone "una grave inseguridad jurídica y pone en riesgo" la actividad del tejido mar-industria en el litoral.