El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha indicado que "no es fundamental en este momento" que la fecha de las elecciones gallegas coincida con la de las elecciones del País Vasco, como ha venido sucediendo en las últimas convocatorias, insistiendo en que los comicios se celebrarán "cuando convengan más" a la región, pero no a sus intereses electorales.
En un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum y celebrado en Madrid, el presidente gallego ha recordado que desde que asumió el cargo hace 18 meses le preguntan de manera reiterada por la convocatoria de elecciones, pero que por ahora no tiene una decisión tomada y que él valora la "estabilidad" de Galicia frente a los intereses electorales de su partido.
"Es verdad que han coincidido desde el año 2009, pero no es ningún mandato, solo han ido coincidiendo", ha explicado Rueda al ser preguntado sobre si los comicios de Galicia y País Vasco coincidirán de nuevo. "Si hay coincidencia o no, pues fíjese, estaría bien una coincidencia, hemos coincidido siempre, pero creo que en estos momentos ni mucho menos es lo fundamental", ha añadido.
Para Rueda, lo más importante es garantizar la "estabilidad" de la comunidad, un valor que "se aprecia mucho en Galicia" en medio de "esta tormenta". Por ello, cree que es "bueno" dedicarse a gobernar y no pensar en las elecciones, como piensan "todos los días" los partidos de la oposición.
Del mismo modo, ha rechazado las acusaciones de ventajismo con las que le señalan desde la oposición, quienes afirman que Rueda planea convocar comicios "en función de sus expectativas". "Si yo quisiera fijar una fecha electoral simplemente en función de mis expectativas, hubiera habido momentos fantásticos para hacerlo", ha añadido, recordando que en las elecciones generales del pasado mes de julio el PP tuvo un gran apoyo.