El tiempo en: Galicia
Lunes 29/04/2024
 

Galicia

Rueda acusa a Sánchez de "fomentar desigualdades" entre comunidades

Vuelve a criticar el acuerdo entre el PSOE y BNG al asegurar que es lo mismo que "nada"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. -
  • Urge la reunión de la Conferencia de Presidentes

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha acusado al presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, de "fomentar desigualdades" entre las comunidades autónomas con sus acuerdos para la investidura y le ha urgido la convocatoria de la Conferencia de Presidentes.

En declaraciones a los medios en el Congreso de los Diputados, donde ha asistido a la sesión de investidura, el titular de la Xunta ha mostrado su "preocupación" por la "mala gestión" del Gobierno que pretende "premiar" con "condonaciones" y "privilegios" a unas comunidades "a cambio de unos votos".

"Me preocupa también la imagen que estamos dando de la política, donde se fomentan las desigualdades, donde no se trata a todo el mundo por igual", ha afirmado para subrayar que estas "desigualdades" afectan "muy directamente" a Galicia.

Tras señalar que acudió a Madrid para escuchar y ver "lo que dice" el presidente Sánchez sobre Galicia, ha urgido la convocatoria de la Conferencia de Presidentes para que explique "por qué se ha decidido privilegiar a unas comunidades en detrimento de otras".

CRÍTICAS AL ACUERDO ENTRE EL PSOE Y EL BNG

Rueda, que ha asegurado que el Congreso es el "templo de la democracia" en el que se decide el gobierno de la nación, también se ha referido al acuerdo firmado por el PSOE con el BNG para la investidura de Sánchez.

Preguntado al respecto, ha vuelto a señalar que este acuerdo y la "nada" es "lo mismo" y ha recordado que hace cuatro años ambas fuerzas firmaron otro acuerdo que no fue cumplido por el gobierno.

"El Partido Socialista dijo en Galicia desde el primer momento que no tenía ni por qué haberlo firmado y la verdad es que el contenido es muy vago y no hay ninguna cifra concreta", ha afirmado en referencia a la condonación de la deuda.

"En el pacto que se acuerda con Puigdemont sí hay cifras concretas", ha dicho el presidente gallego, que ha recordado que Galicia es una de las comunidades "menos endeudadas" por lo que considera que la "fórmula genérica" que incluye el acuerdo para un "tratamiento análogo" ofrece "muy pocas garantías".

PROTESTAS CONTRA LA AMNISTÍA

Por último, preguntado por las protestas que se registran en contra de la Ley de Amnistía, Rueda ha sostenido que la "gente está muy enfadada" y que "mientras que la gente entienda que se puede protestar con respeto pero con firmeza" no debería "molestar".

"Está claro que el nivel de indignación que está provocando lo que se va sabiendo no lo recuerdo desde hace muchísimo tiempo si es que en algún momento se produjo", ha afirmado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN