La conselleira de Política Social e Xuventude, Fabiola García, ha vuelto a reclamar "información adicional" y cifras al Gobierno central sobre la llegada de migrantes a Galicia y ha señalado que "no saben absolutamente nada" sobre los que serán acogidos en Sanxenxo.
En una entrevista este jueves en la TVG y recogida por Europa Press, la titular de Política Social ha criticado la forma de proceder del Gobierno ya que "no es de recibo" que actuase "de espaldas" a la Xunta y a los alcaldes de las localidades en las que se alojarán.
En cuanto a la cifra de personas que acogerá Galicia, la conselleira ha recordado que "en un inicio" les trasladaron que iban a llegar 400, de las cuales 350 irían a Sanxenxo, pero ahora "parece que son 70 o 80".
Asimismo, la García ha señalado que a Sobrado dos Monxes iban a llegar 40 personas, pero "el alcalde socialista no las quiso" y fueron enviadas a O Porriño "sin avisar previamente".
"Nosotros queremos colaborar, dentro de nuestras competencias, pero no es de recibo que se distribuyan todas estas personas en las diferentes comunidades autónomas y que a Galicia puedan llegar 400 personas y tan solo 50 personas a una comunidad como es el Principado de Asturias", ha esgrimido.
Por ello, ha vuelto a pedir "más información" al Gobierno, cuántas personas van a llegar, cuáles son las condiciones sanitarias, cuánto tiempo van a estar y si son menores de edad.
"ES COMPETENCIA DE ELLOS"
Cuestionada sobre cuál es el argumento del Ejecutivo central cuando les piden más información, Fabiola García ha indicado que lo que le traslada es que "es competencia de ellos", algo que para la Xunta es entendible, pero que son necesarios "unos criterios" pero sobre todo "una comunicación con la Administración autonómica y local".
"Necesitamos esa información adicional que no nos quieren aportar", ha esgrimido García. Actualmente, según ha detallado García, hay 40 personas distribuidas entre A Coruña y Vigo y otras 40 que llegaron a O Porriño. En cuanto a las cifras de los migrantes que llegarán a Sanxenxo, en estos momentos "no saben absolutamente nada".
"Galicia es una tierra solidaria y acogedora. Siempre dimos esa respuesta que se necesitaba en los momentos más críticos y más difíciles. Dimos esa respuesta durante la Guerra de Ucrania, con los refugiados de Afganistán y por lo tanto, vamos a seguir dando respuesta ahora", ha sentenciado.