El tiempo en: Galicia
05/05/2024
 

Galicia

Sanxenxo critica el "oscurantismo" del Gobierno ante el alojo de inmigrantes

El Ayuntamiento pontevedrés acogerá a 350 personas llegadas a Canarias

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Varias personas pasean por la playa de Silgar en Sanxenxo. -

El Ayuntamiento pontevedrés de Sanxenxo ha criticado el "oscurantismo" del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social e Inmigración sobre el traslado de 350 inmigrantes, llegados a Canarias, para alojarse en los hoteles de localidad y el Ayuntamiento coruñés de Sobrado dos Monxes ha detallado que "todavía no tienen" una confirmación de que vayan ser alojados en su localidad.

El Ayuntamiento de Sanxenxo, ha explicado, en un comunicado, que hace unos días le llegaron "los primeros rumores" de la intención del Ministerio de trasladar inmigrantes a hoteles de Sanxenxo y que en la jornada del miércoles el delegado del Gobierno confirmó al alcalde, vía telefónica, el alojo de esas personas.

Así, ha detallado que 175 llegarán el día 1 y el resto el 8 de noviembre, pero que "desconocen" el tiempo que van a estar allí, su situación sanitaria, si van a realizar algún tipo de actividad o aprendizaje y si el Ayuntamiento puede colaborar o hacer algo para atenderles.

Además, ha valorado que el sentir general de los vecinos y del gobierno local es de solidaridad con las personas que tuvieron que arriesgar sus vidas en buscar un futuro mejor por lo que, harán "todo lo que esté en sus manos" para ayudarles.

Con todo, ha criticado que el Ministerio habla de un plan humanitario, pero "más bien" para un "intento de quitarse el problema de encima" y ha recordado que en 2020 el órgano central dijo que el alojamiento en hoteles "era una opción puntual" mientras valoraba otras iniciativas mejores. "Lo cierto es que cuatro años después seguimos igual", ha lamentado.

SOBRADO TODAVÍA "NO TIENE CONFIRMACIÓN"

Por su parte, el alcalde de Sobrado dos Monxes, Lisardo Santos, ha indicado a Europa Press que "todavía no tienen confirmación" de que se va a producir ese alojamiento y que, si llega a producirse, se hospedarán en el Monasterio y serán en torno a 40 personas.

Asimismo, ha señalado que "no saben" cuando llegarán, ni tampoco el tiempo que permanecerán allí, si finalmente se trasladan a este ayuntamiento coruñés.

En esta línea, ha indicado que "estaban hablando" una organización encargada de acoger a estas personas, pero "no tenían nada cerrado, ni nada en concreto" ya que, primeramente tenían que ver las instalaciones del Monasterio para valorar si eran las adecuadas para realizar esta iniciativa.

Ante esta gestión, el alcalde ha remarcado que es consciente de que "existe un problema migratorio y hay que buscar las mejores soluciones que se puedan de cara a ese problema".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN